Honduras

Presentan otro recurso de inconstitucionalidad contra blindaje de diputados

Los congresistas del Partido Innovación y Unidad (Pinu) denunciaron que con la reforma a la ley orgánica se intenta un fuero para varios diputados que están siendo investigados

31.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los diputados del Partido Innovación y Unidad (Pinu) presentaron este jueves un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la Ley orgánica del Congreso Nacional ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Según la parlamentaria Doris Gutiérrez, con las reformas realizadas a la Ley Orgánica, donde se aprobó la Ley de Reactivación del Fondo Departamental, se está blindando a una serie de personajes que están siendo investigados.

La congresista aseguró que lo que se aprobó fue 'un fuero para proteger y blindar una serie de personajes y de diputados que están... siendo investigados y que inclusive tiene sendos requerimiento... en la Corte Suprema de Justicia'.

ADEMÁS: Los datos que debes conocer sobre polémica Ley de Fondo Departamental

'Nosotros creemos que esta acción, que se hizo en el Congreso -una acción a matacaballo-, sin conocimiento previo de algunos diputados, es nada más ni nada menos que la intención de blindar a todas esas personas para que no puedan deducirseles responsabilidades', agregó.

Para los diputados del Pinu, con estas acciones se está violentando la Constitución de la República porque en la misma reza 'que todos somos libres e iguales ante la Ley y que no debe haber privilegios de ninguna naturaleza'.

Doris Gutiérrez resaltó que el Ministerio Público es el ente fiscalizador y quien tiene las funciones para poder realizar investigaciones de toda naturaleza.

'Al Ministerio Público se le están quitando funciones y se las están trasladando exclusivamente al Tribunal Superior de Cuentas, que lamentablemente se sabe que es un organismo que fue negociado por tres partidos políticos', puntualizó la congresista.

Polémicos decretos

El pasado 16 de octubre, los diputados aprobaron dos polémicos decretos legislativos. Se trata de la Ley Especial para la Gestión, Asignación, Ejecución, Liquidación y Rendición de Cuentas de Fondos Públicos para Proyectos de Orden Social, Comunitarios, Infraestructura y Programas Sociales, más conocida como Ley Especial del Fondo Departamental. Asimismo, se aprobó una reforma por adición al artículo 10 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con la cual se restituyó la inmunidad a los diputados.

El proyecto de inmunidad, presentado por el diputado nacionalista Raúl Edgardo Bulnes, fue aprobado en el primer debate por adición a la Ley Orgánica del Congreso Nacional que otorga inmunidad a los congresistas. La reforma fue aprobada con los votos del Partido Nacional, una parte del Partido Liberal y miembros de la Alianza Patriótica. Votaron en contra: Libre, el Pinu y un sector del Partido Liberal.

LEA TAMBIÉN: Mil millones en cárceles sin máxima seguridad en Honduras