Honduras

Pensando en sus partidos llegaron funcionarios del CNE

Por disputarse la presidencia del CNE en 2021 no cumplieron con el artículo 8 de la ley

18.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los funcionarios de los organismos electorales llegan más comprometidos con sus partidos cuyos intereses defenderán hasta el último momento y prueba de ello es que no eligieron en la primera sesión a sus autoridades internas.

Por disputarse la presidencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) en tiempos de elecciones generales, los representantes de los partidos Nacional, Kelvin Aguirre; Libre, Rixi Moncada; y Ana Paola Hall, del Partido Liberal, no cumplieron con el artículo 8 de la Ley Especial que ordena que la elección del presidente, secretario y vocal “se debe hacer en la primera sesión que se celebre”.

La ley habla de una rotación de la presidencia por un año de tal forma que el primero comenzará sus funciones a partir de la fecha hasta septiembre del próximo año cuando comenzará el segundo hasta culminar en septiembre de 2021.

A partir de este mes comenzará el tercero y será este quien dirigirá todo lo relacionado con las elecciones generales, el que convocará a sesiones, controlará la agenda y dirigirá el personal permanente y el temporal entre otras funciones.

Para el analista Jorge Yllescas, no hay un futuro esperanzador en términos de una institucionalidad consolidada, independiente, porque “estos políticos tradicionales solo quieren que vayan a defender sus propios intereses”. Por el ambiente que se vivió previo a su elección y lo que está pasando, los representantes en el CNE “van a pelear intereses estrictamente partidarios y no del pueblo”.

Por su parte, el también analista Raúl Pineda considera que los miembros de los entes electorales serán “representantes de los intereses ni siquiera de los partidos, sino de los pequeños grupos de poder que controlan los partidos”. Expresó su deseo de que los funcionarios “piensen que son jueces que deben estar dotados de
probidad, objetividad”.

“Yo no voy a renunciar a mi condición de activista popular, estar permanentemente en contra de lo que se aparta del camino de la legalidad. No voy a limitar mi derecho a expresarme”, adelantó Rixi Monacada en el programa Frente a Frente.

Tags:
CNE
|
CNE
|