Honduras

Perforarán pozos para mitigar la sequía en Honduras

Muchos reservorios o cosechadoras de agua que ha impulsado el gobierno no funcionan y quedaron en el abandono

06.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La perforación de pozos, construcción de nuevos reservorios y la estimulación de la siembra de frijol son parte de la segunda fase de la estrategia planteada por el gobierno para combatir la sequía prolongada que está afectando el país.

Así lo precisó el viceministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), José Benítez, luego de la declaratoria de emergencia que se realizó por parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

Algunos municipios de El Paraíso, Francisco Morazán, Choluteca y Olancho son los más perjudicados por la falta de lluvias, donde se reporta un promedio de pérdidas del 60% de la producción de primera.

De dos mil a más de dos millones de quintales de maíz se han echado a perder, mientras que de frijol se ha reportado el perjuicio de 212,627 quintales, conforme a datos del ciclo de producción de primera proporcionados por la SAG.

VEA TAMBIÉN: Pérdidas de 50 a 60% en granos básicos deja sequía en Honduras

Solo en Intibucá y Comayagua se registraron daños en más de 41 mil quintales de arroz y mil cabezas de ganado han perecido en San Esteban, Olancho, porque no llueve.

En los próximos meses, la Secretaría de Finanzas (Sefin) hará el desembolso de 200 millones de lempiras para brindar atención a los sectores con mayor afectación.

Personal de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) estima que habrá 60 días de lluvias que deberán de ser aprovechados por los agricultores.

LEA ADEMÁS: Presidente Hernández declara estado de emergencia por sequía

El titular de la comisión de agricultura del Congreso Nacional, Jorge Lobo, mencionó a EL HERALDO que los diputados están anuentes en solicitar una ampliación presupuestaria para que las instituciones del ramo brinden asistencia en los lugares más afectados por la sequía.