Honduras

Presidente Hernández entrega al Congreso Nacional proyecto para el alivio de deuda

El proyecto consta de 20 artículos y su objetivo es que los trabajadores puedan optar a un programa de acceso al crédito y consolidar las deudas que tengan con entidades financieras

16.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente Juan Orlando Hernández entregó este martes al Congreso Nacional el proyecto sobre la Ley Alivio de Deuda para los Trabajadores, que beneficiaría a casi 100,000 empleados del sector público y privado.

'Junto al sector obrero, al sector empresarial y sector bancario, entre otros, hemos estudiado un serio problema que Honduras tiene: alrededor de un millón de hondureños que trabajan en el sector público y privado del país están altamente endeudados”, afirmó el mandatario, al indicar que la deuda del 40% de estas personas equivale al 60 y hasta 100% de su salario mensual.

“Lo he podido comprobar cuando platico con los maestros; encontré una maestra que le sale 399 de 22 mil lempiras de sueldo después de todas las deducciones, pero con el alivio de deuda logramos que le salieron 13 mil lempiras”, continuó diciendo.

La normativa busca que los trabajadores con mayor endeudameinto puedan tener acceso a créditos y hasta la consolidación de la deuda a través de la deducción por planilla.

VEA TAMBIÉN: Conozca el proyecto de ley para el alivio de deudas de los trabajadores en Honduras

El presidente hondureño había anunciado en mayo el proyecto, que además, será aplicable en todo el territorio nacional, abarcando a todos los trabajadores que devenguen un salario, independientemente de su modalidad de contratación o historial crediticio. Lo importante es que se les pague a través del sistema financiero nacional, es decir, por medio de una cuenta de banco.

La normativa abarca la consolidación de todas las deudas a mayor plazo y menores tasas de interés, liberar como mínimo el 40% del salario y facilitar el acceso al financiamiento de una vivienda.

“Sabemos que los trabajadores están endeudados, con esta iniciativa le estamos dando la oportunidad para que puedan hacer una readecuación de la deuda que tienen con las restituciones bancarias y financieras del país”, puntualizó Hilario Espinoza, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH).

María Lidia Solano, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), también apoyó la iniciativa y dijo que 'nos comprometemos a educar sobre el buen uso de esta iniciativa, para que esta disponibilidad de recursos sea utilizado en la adquisición de una vivienda, por ejemplo'.