Honduras

Intensos cabildeos buscan consensos para el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral

La próxima semana podrían ser nombrados nuevos funcionarios: la cita es en Gracias, Lempira

05.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Todo apunta a que la próxima semana serán nombrados en Gracias, Lempira, los funcionarios que dirigirán los recién creados Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y Registro Nacional de las Personas (RNP).

Según fuentes consultadas por EL HERALDO en el Partido Nacional, bancada del Partido Liberal y Libertad y Refundación (Libre), los cabildeos para buscar consensos son cada vez mayores.

El Partido Nacional estaría cediendo -en aras de contribuir a la tranquilidad y la paz en el hemiciclo legislativo- a nombrar primero a los funcionarios de los nuevos órganos electorales y después aprobarán las leyes que regularán estos entes que sustituirán al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El partido Libre está dispuesto a votar por cualquier propuesta de los liberales y nacionalistas toda vez que les nombren a sus elegidos: Rixi Moncada, para el CNE, y Eduardo Enrique Reina, en el TJE.

Vea: En Estonia andan los miembros de la Junta Interventora

Además, que se ratifique a Óscar Rivera como funcionario en propiedad del Registro Nacional de las Personas (RNP), donde comparte responsabilidades con Rolando Kattán y Roberto Brevé, los tres miembros de la Junta Interventora.

El Congreso Nacional tiene programado reanudar sus sesiones este martes en Gracias, cuna del presidente Juan Orlando Hernández, a partir de las 6:00 de la tarde con una ceremonia solemne de entrega del Premio a la Identidad Nacional a la doctora Flor Duarte.

El miércoles, según el programa oficial, está previsto abrir la sesión a las 9:00 de la mañana, se suspenderá tipo mediodía para ir a almorzar al Instituto Técnico Ramón Rosa y se reanudará a partir de las 2:00 de la tarde.

Si la ceremonia del martes es tranquila y los diputados de Libre no están “insurrectos” es una señal de que en la sesión del miércoles nombrarán a los nuevos funcionarios electorales.

Sin embargo, y conociendo a los políticos, no sería extraño que el mismo martes hagan los nombramientos, según las fuentes consultadas. En el Partido Nacional y Liberal sigue el misterio sobre sus propuestas.