Honduras

Con 8 millones de dólares iniciará plan de inversión del Golfo de Fonseca

Los tres países de CA, con apoyo del BCIE, arrancarán este año los primeros proyectos

14.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La vida de los habitantes del emblemático Golfo de Fonseca comenzará a mejorar con el plan maestro que se busca implementar en la zona.

Esta parte del Pacífico es compartida por tres países: Honduras, Nicaragua y El Salvador y para iniciar con el plan de inversión, cada Estado se comprometió a desembolsar dos millones de dólares.

Asimismo, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aportará otra cantidad similar. En total se invertirán ocho millones de dólares, es decir, unos 192 millones de lempiras en toda esa zona.

Ebal Díaz, ministro de la presidencia del gobierno hondureño declaró a EL HERALDO que el plan maestro del desarrollo del Golfo de Fonseca lo tienen los tres presidentes.

Daniel Ortega, de Nicaragua; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; y Juan Orlando Hernández, de Honduras, están de acuerdo con la iniciativa. Fue así que decidieron crear el fondo para impulsar los proyectos y surgieron los ocho millones de dólares como capital semilla.

De interés: Carencia de peces afecta a los pescadores del Golfo de Fonseca

Comercio

Dentro del plan maestro de desarrollo del Golfo de Fonseca está la construcción del centro logístico para contenedores, un puerto seco desde donde se despachará la carga por el canal seco a Puerto Cortés.

Reuniones
Los delegados presidenciales de cada país deben reunirse en un término no menor a 30 días para que deleguen a los funcionarios que le van a dar seguimiento a la aplicación de los proyectos que se van a ejecutar.

La idea es convertir a toda la zona del Golfo de Fonseca en un territorio de paz y prosperidad para sus habitantes, que han estado relegados por muchas décadas. Díaz explicó que los proyectos que se van a ejecutar ya tienen un estudio y lo importante es que fueron socializados en las zonas con la participación de los alcaldes y las comunidades de
los tres países.

Se van a desarrollar proyectos para mejorar los sistemas de agua, se impulsará la agricultura y el turismo, mejorando la vida de esta población. Sobre cuándo comenzarán, indicó que lucharán porque sea este año, pero todo depende que el nuevo presidente salvadoreño, Nayib Bukele, apoye la iniciativa, y no la detenga.