Honduras

En pasillos del Congreso Nacional hablan de restituir la inmunidad

Algunos congresistas coinciden que en lugar de este privilegio se podría aprobar un fuero legislativo

07.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hace 16 años fue derogada la inmunidad de los diputados y otros funcionarios, sin embargo, ahora entre las bancadas mayoritarias del Congreso Nacional coinciden que podría restituirse de manera parcial o que se apruebe un fuero legislativo.

El congresista del partido Libertad y Refundación (Libre), Yahvé Sabillón, consideró que “la inmunidad legislativa tendríamos que darle pensamiento, pero en una inmunidad total no estaría de acuerdo”.

De interés: EE UU respalda iniciativa de Ley de Colaboración Eficaz presentada por la Maccih

Mientras que en lugar de restaurar este privilegio se podría analizar conceder un fuero legislativo, manifestó a EL HERALDO el congresista del Partido Liberal, Yuri Sabas. “Lo que sí se necesita es un fuero, en el sentido de que no persigan penalmente a alguien (diputado) por cómo vota; no podemos permitir que de repente una dictadura que ponga la bota quiera presionar a los diputados que si no votan de la manera adecuada poder proceder penalmente contra ellos”, planteó.

El secretario del Poder Legislativo, Tomás Zambrano, precisó que a la fecha ningún legislador ha presentado una iniciativa de ley que vaya orientada a restablecer la inmunidad que ostentaban los parlamentarios y que fue derogada en el período 2002-2006.

“Tampoco está en la agenda; en los demás Congresos de Latinoamérica lo que existe son prerrogativas o fueros legislativos para los diputados. En los demás Congresos del mundo ningún diputado es responsable penalmente por lo que habla o vota”, enfatizó.

En caso de restituirse la inmunidad para los legisladores se requeriría una reforma por adición a la Constitución de la República.

Lea también: Sectores cuestionan reforma que limita las facultades del MP