Honduras

Secretaría de Agricultura y Ganadería y expertos buscarán agua en el corredor seco

Especialistas realizarán un mapeo de las zonas donde se encuentre agua para instalar sistemas de riego

04.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), junto a expertos extranjeros, realizarán un mapeo de las zonas del corredor seco donde existen aguas subterráneas.

Una comisión hará un recorrido por municipios del sur de Lempira, a fin de tomar muestras de agua y realizar un mapeo para conocer dónde se encuentran las fuentes de agua subterráneas y beneficiar a los productores con sistemas de riego y perforaciones de pozos.

Mauricio Guevara, titular de la SAG, informó que debido a las sequías recurrentes en el corredor seco, el 2017 se firmó un convenio para hacer un estudio sobre la identificación y mapeo de aguas subterráneas y así tener una alternativa para los productores.

Los municipios donde los especialistas van a iniciar el recorrido son: San Juan Guarita, Guarita, Tomalá, Tamblá, Candelaria, Virginia, La Virtud y Mapulaca, en el departamento de Lempira.

Se tomarán muestras de las fuentes de agua para hacer un mapeo de aguas subterráneas y así explorar acuíferos para futuras perforaciones de pozos.

Esta actividad se desarrollará en el transcurso de este año en otros sectores del corredor seco de Honduras.

Guevara mencionó que en estos lugares no será adecuado hacer cosechadoras de agua si no cuentan con aguas subterráneas aptas para riego.

La medida que están implementando las autoridades gubernamentales de buscar lugares adecuados para el establecimiento de futuros sistemas de riego y perforaciones de pozos, forma parte de una estrategia prioritaria con que cuenta la SAG para contrarrestar los daños que producen al agro las sequías recurrentes como efecto del cambio climático en el denominado Corredor Seco del territorio nacional.