Honduras

Productores de café incursionan con el aguacate en El Paraíso

Alrededor de 10 mil plantas ya fueron distribuidas a 11 cooperativas de caficultores de El Paraíso

10.01.2019

EL PARAÌSO, HONDURAS. -La crisis que enfrenta el sector cafetalero por los bajos precios en el mercado internacional y las plagas que han afectado la producción ha obligado a los caficultores a buscar nuevas alternativas agrícolas que les genere utilidad para el sostenimiento económico de sus familias.

Y es que los caficultores de esta región del país afirman que la crisis que actualmente experimentan no la vivían desde hace 18 años.

La alternativa más viable que han elegido debido a la altura de sus fincas cafetaleras es la siembra de aguacate Hass y Antillano.

Son unas 10 mil plantas de aguacate de ambas variedades que ya fueron distribuidas entre unos 700 productores de 11 cooperativas miembros de la Unión de Cooperativas de Servicios Agropecuarios Limitada (Uniocop), del departamento de El Paraíso.

“Aprobamos un proyecto para la siembra de 10 mil plantas de aguacate para diversificar con este producto, ya que el productor va a tener su comida allí porque es nutricional y lo puede vender, ya algunos sembraron y van con la primera fertilización”, informó Tito Vargas, secretario general de la Uniocop.

Capacitación
Vargas declaró que están capacitando a los productores sobre las técnicas de plantación del aguacate para que logren obtener los máximos rendimientos.

Según el entrevistado, una planta puede producir entre 400 hasta 800 aguacates a los cuatro años o más de haber sido sembrada.

“En el mercado nacional el aguacate tiene un precio de 10 lempiras o más y que cada productor tenga sus 30 plantas de aguacate. De aquí a cuatro años que empiece a producir, perfectamente se puede ganar sus 25 a 30 mil lempiras”, estimó el entrevistado.

Vargas explicó que la variedad Hass se va a sembrar en las fincas que tengan una altura superior a los 1,500 metros sobre el nivel del mar y el Antillano en las que estén por debajo de esa altura.

La idea inicial es que cada productor empiece a sembrar unas 20 plantas en una media manzana de tierra o si prefiere más terreno lo puede hacer.

Aparte del aguacate, los caficultores de El Paraíso están pensando en incursionar en la producción de limón persa.

Tags: