Honduras

La nueva tarjeta de identidad se elaborará en cuatro grandes fases

Será plurifuncional porque estará en la base de datos de varias instituciones del Estado como Salud, Educación, Desarrollo Social y Seguridad (Tránsito y la Policía Nacional), con las cuales se firmarán convenios

30.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El proceso de identificación nacional se desarrollará a partir de este nuevo año en cuatro grandes fases: la licitación internacional, el enrolamiento, la producción y concluirá con la distribución en septiembre de 2020 con más de ocho millones de documentos.

Para esta ocasión ya los hondureños contarán con una nueva tarjeta con más de veinte medidas de seguridad, la cual será plurifuncional porque estará en la base de datos de varias instituciones del Estado como las secretarías de Salud, Educación, Desarrollo Social, Seguridad (Tránsito y la Policía Nacional), entre otras, con las cuales se firmarán convenios de cooperación, informó el coordinador de la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP), Rolando Kattán.

El proyecto, el más ambicioso en casi 40 años de existencia del RNP, tendrá un costo de 50 millones de dólares (1,200 millones de lempiras) de los cuales se van a destinar 13 millones en infraestructura (maquinaria y programas), 12 millones en enrolamiento y 25 para la producción del plástico.

De este presupuesto, unos 20 millones de euros (23 millones de dólares, 554 millones de lempiras) serán donados por la Unión Europea (UE), para lo cual las autoridades del RNP viajaron a Europa a mediados de diciembre a firmar el correspondiente convenio. El trabajo de impresión se hará en las instalaciones del RNP con la asesoría técnica de la empresa que como resultado de haber ganado la licitación provea la maquinaria que sustituirá a la actual, que tiene una vigencia de 25 años.

“El proceso de licitación durará seis meses, vamos a buscar llegar directamente a los proveedores, conseguir los mejores precios, las mejores tecnologías para que tengamos un sistema interconectado y que sirva para el desarrollo”, dijo el coordinador de la Junta Interventora. El propósito, añadió Kattán, “es que la tarjeta de identidad deje de ser un documento que solo ande en la cartera, sino que pueda tener interconexión con las demás instituciones para que el ciudadano se vuelva el centro del Estado”.