Honduras

Interventores de la Universidad Nacional de Agricultura piden el doble del presupuesto

Aunque persisten las deficiencias en la institución, ayer solicitaron más recursos a los miembros del Congreso Nacional

01.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Un incremento del cien por ciento al presupuesto de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) solicitó al Congreso Nacional la Junta Interventora de esta unidad académica al presentar el Tercer Informe Trimestral que recoge la problemática y las posibilidades de solución.

El documento fue recibido por el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Legislativa, Ángel Darío Banegas, quien expresó que hará las diligencias del caso para mejorar las condiciones económicas de este centro de estudios que opera en Catacamas, Olancho.

La Comisión Interventora de la UNA la forman Andrés Felipe Díaz López, Norma Martín de Reyes e Iris Milagro Erazo Tábora. Durante la reunión, la comitiva le hizo ver al representante del Congreso la importancia de un aumento al presupuesto para mejorar el plan de reforma previsto para los próximos meses.

“Nos han pedido 800 millones de lempiras, en la actualidad es 420 millones de lempiras”, precisó el congresista.

“Como comisión nos hemos comprometido a gestionar un incremento del 100 por ciento del presupuesto de la UNA para que puedan llevar adelante la reforma académica y administrativa, ya que si no se invierte en educación no tendremos profesionales de calidad para desarrollar el agro en nuestro país”, argumentó Banegas.

Aunque desde inicios de octubre pasado se viene pidiendo un incremento al presupuesto de la interventora de la UNA, aún persiste la precariedad e ingobernabilidad en este centro de estudios superiores.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO reveló en una serie de publicaciones que el hacinamiento al igual que las deficiencias siguen en esta universidad con sede en Catacamas, que ya cumplió 20 meses intervenida.

El diputado del Partido Liberal dijo que la propuesta con las justificaciones del caso será trasladada a la Comisión de Presupuesto que preside Mario Pérez.

Según el titular de la Comisión de Educación, la Interventora de la UNA ha tenido avances en cuanto a la reorganización institucional, la formulación y aplicación del estatuto estudiantil, el plan de reformas académicas y el reordenamiento económico y administrativo.

Por su parte, Díaz expuso que durante el trabajo que han realizado se han obtenido importantes resultados. “Cumplimos con uno de los requisitos de presentar ante el Legislativo el tercer informe de nuestro trabajo, hay avances en cuanto al nivel académico y mejores beneficios para nuestros estudiantes, lo que significa un impacto positivo en la excelencia de la educación de la UNA”, expresó.

La Comisión Interventora de la UNA fue nombrada en enero del 2017 por el CN y este año se extendió su mandato, que está orientado a mejorar las condiciones académicas, de infraestructura, manejo de personal y terminar con supuestas irregularidades administrativas que han sido denunciadas en los últimos años.

FOTOS: Persiste el hacinamiento en la UNA