Honduras

Detención judicial contra noveno implicado en crimen contra Berta Cáceres

Miembros del Copinh exigen justicia a dos años del asesinato de la ambientalista hondureña

FOTOGALERÍA
03.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
En aundiencia de declaración de imputado las autoridades hondureñas determinaron dictar detención judicial contra el expresidente ejecutivo de la Empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), Roberto David Castillo, luego que se le vinculara con el asesinato de Berta Cáceres.

Castillo será trasladado a la cárcel de Támara, mientras se le realiza el próximo viernes 9 de marzo de 2018 la audiencia inicial, que determinará si continúa en prisión.

El expresidente de DESA fue detenido el pasado viernes, cuando intentaba salir del país, por la Unidad Especial de Delitos Contra la Vida y la Agencia Téctica de Investigación Criminal (ATIC), pues el Ministerio Público lo considera el autor intelectual del crimen contra la ambientalista hondureña el pasado 3 de marzo de 2016, en su casa de habitación en La Esperanza, Intibucá.

Es la novena persona capturado por suponerlo responsable del homicidio. En ese entonces, Castillo fungía como presidente de DESA.

A las afueras del Tribunal, miembro del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) protestaron exigiendo justicia a dos años de la muerte de Cáceres.

Asimismo, pidieron a las autoridades que envíen a El Pozo a Roberto David Castillo.

Hasta el momento se ha detenido a Sergio Ramón Rodríguez Orellana (Gerente DESA), Douglas Geovanny Bustillo (exmilitar), Mariano Díaz Chávez (Mayor Ejército), los hermanos Edilson Atilio y Emerson Eusebio Duarte Meza, Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández Rodríguez y Oscar Aroldo Torres Velásquez.

Te puede interesar: Ocho datos que sabemos de la muerte de Berta Cáceres