Honduras

Elevamos la voz por las niñas de Honduras

Ayuda en Acción y socios estratégicos ven en cada niña un mundo de oportunidades para construir un mejor país

11.10.2017

Tegucigalpa; Honduras
Ayuda en Acción, en un esfuerzo colectivo con sus socios estratégicos, en un consorcio conformado por La Fundación para la Acción Comunitaria de Honduras (FUNACH), la Comisión de Acción Social Menonita (CASM), la Fundación San Alonso Rodríguez (FSAR), el Centro de Desarrollo Humano (CDH), Sur en Acción y el Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras (OCDIH) impulsamos proyectos en conjunto que ha permitido asegurar que niñas y mujeres desarrollen su pleno potencial en ambientes habilitantes que aseguren el pleno goce de derechos.

Los Mínimos Entregables por los Derechos de la Niñez Indígena (MEDNI) nos permiten diferenciar nuestras intervenciones para asegurar que las necesidades prácticas e intereses estratégicos de las niñas sean el motor principal que impulse nuestro modelo de operaciones, reconocemos que el papel de las niñas en nuestros programas, es fundamental para asegurar la construcción de verdaderos procesos de desarrollo.

Estadísticas
Según fuentes oficiales presentados por el Gobierno de Honduras, la población de niñas entre 0 y 14 años es de 1,376,642, que representa el 30% del total de mujeres en el país. Un 42.3% de niñas y niños vive en pobreza extrema y, un 22.1% vive en pobreza relativa. La población en edad escolar equivale a un 42% de la población infantil total y en su mayoría reside el área rural (61%).

Para el 2015 se sumaron 2,420 casos por abuso sexual en niñas y niños, siendo las niñas las más afectadas con un total de un 87.4% (2,216 casos).

Se trabaja en forma coordinada con el Estado para crear cambios reales.

Se trabaja en forma coordinada con el Estado para crear cambios reales.

Intervenciones
Es por ello que Ayuda en Acción y el Consorcio, desarrolla sus intervenciones en coordinación con el Estado como garante de derechos, para fortalecer la presencia gubernamental en las zonas más postergadas y excluidas del país, aportando al desarrollo de Honduras en ocho ámbitos:

1. Educación
2. Condiciones de Vida Saludable
3. Vínculos Solidarios
4. Dinamización de Economías Locales
5. Incidencia Política
6. Campañas
7. Adaptación al Cambio Climático
8. Derechos de las Mujeres

A través de estos ámbitos impulsamos procesos a largo de plazo de protección a la niñez indígena, modelos productivos centrados en derechos de las niñas y promoción de la participación de múltiples actores para que junto a las niñas, elevemos la voz por sus derechos y por un mundo lleno de oportunidades.

La igualdad para las mujeres comienza con justicia para las niñas, cuando una niña puede crecer con el pleno disfrute de sus derechos, puede crecer para alcanzar su máximo potencial. Cuando las niñas conocen sus derechos y están facultadas para abogar por ellas, pueden crear un cambio real en sus propias vidas y para otras niñas como ellas. Es por ello que Ayuda en Acción y el consorcio, ven en cada niña un mundo de oportunidades para construir una mejor Honduras.

Feliz día internacional de la niña.