Honduras

Buque podrá ingresar a zonas donde no se cuenta con muelles en Honduras

Autoridades de la Fuerza Naval confirman que embarcación servirá para reforzar la lucha contra las drogas. Durante dos meses la tripulación recibirá adiestramiento. Cuatro oficiales estarán de observadores en la construcción

FOTOGALERÍA
30.11.2016

Tegucigalpa, Honduras
Para misiones en zonas aisladas donde no hay muelles para realizar desembarcos, generalmente en el sector de La Mosquitia, departamento de Gracias a Dios, será utilizado el buque comprado por Honduras a Colombia.

El buque será adquirido a un costo de 13.5 millones de dólares (unos L 310 millones) y se pagará en cuatro cuotas, siendo el último pago el día de la entrega, la cual está prevista para finales de octubre de 2017.

Jesús Benítez, comandante de la Fuerza Naval de Honduras (FNH), comentó a EL HERALDO que la adquisición del buque “viene a fortalecer las misiones en áreas aisladas”.

Ejemplificó que en La Mosquitia se carece de infraestructura para que el buque pueda llegar a muelle y hacer las descargas, entonces este buque, como no requiere de infraestructura, reduce el riesgo que hemos venido corriendo a través de los años de que el desembarco lo hacemos a una milla o milla y media de la costa.

En ese trayecto hacia tierra firme se han reportado varios incidentes debido a que el oleaje es fuerte poniendo en riesgo la vida de los soldados que trasladan combustible, equipo o alimentos para abastecer los apostaderos navales.

Sin embargo, con el nuevo buque ya no será necesario hacer transbordos en lanchas ya que el mismo podrá acercarse a la orilla y al abrir la rampa, la misma queda al nivel de muelle o de tierra firme.

Ahora los soldados harán las descargas de manera directa en los muelles de los apostaderos navales, se suministrará combustible a las lanchas patrulleras, ya que el buque contará con un tanque para almacenar 11,000 galones de combustible para lanchas y 5,000 galones de combustible para avión.

El contraalmirante Benítez sostuvo que el buque estará de manera frontal en el combate del narcotráfico para seguir reduciendo el ingreso de droga al territorio nacional por la vía marítima.

“Es un nuevo medio que viene a fortalecer las tareas de la Fuerza Naval en el escudo Terrestre-Aéreo-Naval que en tiempo récord ha logrado reducir el tráfico de droga en el país”, declaró.

Le puede interesar: El audio de la conversación entre torre de control y avión del Chapecoense

10 meses

De construcción: Una vez finalizado el buque llegará al muelle de Puerto Castilla, Colón, donde se realizará la ceremonia de inauguración y bautizo.

Aparte de las operaciones militares el buque será utilizado para llevar ayuda de los programas gubernamentales a los pobladores de las comunidades aisladas y así poder mejorar las condiciones de vida de lo ciudadanos de esa zona. En casos de desastres naturales el buque podrá llegar a zonas de difícil acceso para llevar alimentación y enseres a los perjudicados.

Capacitación

El comandante naval reveló a EL HERALDO que como parte del contrato de compra, tres oficiales recibirán una maestría en Ingeniería Naval, mientras que la tripulación que estará a cargo del buque también será capacitada en cuanto al uso y mantenimiento del mismo.

Estos oficiales y un supervisor estarán como observadores en el proceso de construcción del buque.

“Los cuatro (oficiales) van a estar en la construcción del buque, tres de ellos estarán en la maestría y cuando se entregue el buque, ellos permanecerán en Colombia porque la maestría es de dos años”, afirmó.

También se capacitará a la tripulación que será de un máximo de 15 personas, estos aprenderán sobre el manejo del buque y el mantenimiento preventivo del mismo. El adiestramiento será de un período de dos meses por lo que los navales seleccionados viajarán a Colombia dos meses antes de la entrega del buque y regresarán a Honduras a bordo de él.

Lea además: Kevin Solórzano estaba a más de un kilómetro de la escena del crimen

Construcción propia
Las autoridades de la FNH afirmaron que para un futuro cercano se está pensando fundar el Centro de Reparaciones Navales en el cual se podrían reparar la flotilla de la marina hondureña, así como la construcciones de embarcaciones pequeñas.

“Nosotros tenemos un programa estratégico, una visión de que si contamos con los recursos humanos capacitados, podemos iniciar la construcción de nuestras propias embarcaciones comenzando por embarcaciones pequeñas y proyectándolo a construir nuestros buques del futuro”, sostuvo el comandante.

Actualmente las Fuerzas Armadas cuentan con varios oficiales que son ingenieros mecatrónicos, es decir, profesionales con conocimiento en ingeniería mecánica, electrónica, de control e informática, lo cual es requisito para aplicar a la maestría en Ingeniería Naval que se imparte en Colombia.

Esta especialización es impartida en la Universidad de Defensa, por lo que no se descarta que al regresar de Colombia puedan diseñar y construir las primeras embarcaciones para la Fuerza Naval.

Le puede interesar: 'Mi corazón está hecho pedazos': Madre de portero muerto en tragedia