Editorial

Nuevas medidas de alivio vial

El alcalde Jorge Aldana ha anunciado para hoy el inicio de medidas con el objetivo de disminuir y mejorar el tráfico vehicular e impulsar con ello un plan de ordenamiento vial en la capital hondureña.

Esta es la segunda acción que se impulsa desde la Alcaldía Municipal en los últimos dos meses con el propósito de disminuir el infernal tráfico en las calles de Tegucigalpa y Comayagüela, y días después de que la población rechazara en una encuesta otras medidas que estaban en agenda, entre ellas el “Hoy no circula” y el “Pico y placa”.

El pesado tráfico en Tegucigalpa y Comayagüela es un problema que ha venido agravándose de la mano del crecimiento del parque vehicular, obligado a circular en las estrechas calles y pocos bulevares que cruzan las ciudades gemelas.

Otro de los problemas que agrava la problemática son las labores de reparación vial y bacheos que se han venido ejecutando a plena luz del día en zonas de alto tráfico, así como la evidente falta de educación vial de motoristas y peatones, principalmente los conductores del servicio público, que incumplen la Ley de Tránsito vigente.

Para este mes de diciembre las autoridades municipales, con el apoyo del Poder Ejecutivo, pretenden “sacar de circulación” a un alto porcentaje de los 50,000 empleados públicos que hacen uso de sus propios vehículos para ir a sus trabajos.

Han anunciado otras medidas importantes, como la presencia policial en el transporte público y la aplicación de las sanciones que establece la Ley de Tránsito a los conductores que incumplan la misma.

Queda esperar que estas nuevas acciones lleven al alivio del infernal tráfico, pero será difícil que las metas se cumplan si los motoristas y los peatones siguen incumpliendo la ley. Ninguna medida será efectiva si no va acompañada del irrestricto respeto a la Ley de Tránsito.