Editorial

Eduardo Bähr (QEPD)

Ha fallecido el narrador, actor de teatro y cine, docente universitario, nacido en 1940 en el puerto de Tela. Su cuentística incluyó lectores infantiles y adultos: “El diablillo Achis” y “Mazapán”, para niños y niñas, “El cuento de la guerra”, “Fotografía del peñasco”, “Guerra a la guerra” (en colaboración con Roque Dalton) para los segundos. Sus últimos libros poseen un contenido erótico.

Fungió como director de la Biblioteca Nacional, además de impartir cátedra en la UNAH, se caracterizó por su espíritu de servicio, identificado con los de abajo y sus problemáticas socio-políticas. En su actuación teatral, fue orientado por el recordado catedrático español Andrés Morris Bermúdez, en películas actuó bajo la dirección del cineasta Hispano Durón, personificando a un obispo, en el filme Morazán.

Fue galardonado nacional e internacionalmente, recibiendo el Premio Arturo Martínez Galindo y la Medalla Gabriela Mistral, la más alta distinción que Chile otorga a intelectuales extranjeros.

Sobre su obra comentó el crítico Manuel Salinas: “Bähr y Julio Escoto se sitúan en la vanguardia de la nueva narrativa hondureña, al romper definitivamente con los esquemas tradicionales del cuento criollista...Su libro ‘El cuento de la guerra’ es, quizás, el más importante del nuevo cuento hondureño, tanto por el enriquecimiento técnico como por los temas que plantea.

Además, es el primer tratamiento serio que literariamente se realiza del problema de la guerra honduro-salvadoreña”.

Helen Umaña valoró: “La visión general que Eduardo Bähr tiene del país es la de un gigantesco absurdo... En sus cuentos nada es producto de la precipitación o de la espontaneidad. Hay estudio y fecunda asimilación de lo realizado en otras latitudes. No hay imitación burda, sino un creativo logro que incorpora a la cuentística hondureña diferentes técnicas narrativas...”.

Ofrecemos a sus familiares nuestras sinceras condolencias. Descanse en paz.