Editorial

Las nuevas cepas del covid-19 están aquí

Las autoridades sanitarias hondureñas confirmaron ayer la información publicada en exclusiva por Diario EL HERALDO sobre que el aumento de los casos de covid-19 en las últimas semanas estaba relacionado con la circulación de nuevas cepas
del virus.

Según el informe oficial, los laboratorios especializados en Brasil han confirmado que en el país circula al menos una de las nuevas variantes, aunque por los momentos no se ha identificado de cuál se trata.

La misma estaría circulando en los departamentos de Comayagua, Francisco Morazán, Olancho, La Paz y El Paraíso, que han registrado en los últimos meses alzas en los números de casos y de muertos.

Los especialistas advertían desde febrero de un cambio en el comportamiento clínico de la enfermedad, con la duplicidad de casos, el incremento de la mortalidad y la afección de niños y adolescentes, pero no se escucharon sus llamados de reducir, por ejemplo, la movilidad en la Semana Santa.

La situación es difícil, más cuando ni siquiera se conocen fechas concretas de la llegada de las vacunas que tanto demanda la población, y si bien la vacunación es importante, no es la puerta de salida a la crisis. Se requiere de al menos 6.5 millones de dosis para inmunizar a igual número de personas para comenzar a ver los resultados de la ansiada inmunización
de rebaño.

En medio de la crisis, se alzan nuevamente las voces de los especialistas y el gremio médico, quienes recomiendan que se ponga en marcha una nueva estrategia de contención del virus, una estrategia que frene la pandemia pero que no golpee a la economía, y que la población redoble las medidas de bioseguridad para evitar el contagio. Se trata de que entre todos se trabaje, se actúe y se enfrente al mortal virus. Hay que actuar con celeridad, pero también con transparencia.