Editorial

Un llamado a la cordura

Los expresidentes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) hicieron ayer un dramático llamado a la cordura, a deponer las posiciones antagónicas, sentarse a una mesa de diálogo a dirimir las diferencias y buscar los acercamientos que pongan fin al conflicto de más de un mes entre el gobierno y los gremios de maestros y médicos.

Los empresarios reiteraron en su comparecencia que el caos espanta la inversión y que el país lo que necesita es paz, tranquilidad, seguridad jurídica e institucionalidad para atraer nuevas inversiones, la creación de empleos y sentar las bases del desarrollo.

“Hay que ponerle un alto a la crisis haciendo uso del razonamiento. El atentar contra la economía del país destruyendo contenedores, la propiedad privada y pública e impidiendo el desarrollo normal de la economía no beneficia a ningún sector, más bien genera despidos, confrontación”, enfatizó el expresidente del organismo, Santiago Ruiz: “Se tiene que se propositivo, buscar y plantear soluciones claras y concretas desde un punto de vista objetivo que respondan a los
intereses nacionales”.

La preocupación de los empresarios es compartida por otros sectores de la sociedad al ver que la confrontación entre el gobierno y los gremios de maestros y médicos se mantiene latente a pesar de la derogación de los polémicos decretos ejecutivos que declaraban en emergencia los sectores de salud y educación, en el marco de una reunión con dirigentes magisteriales que no eran parte de la plataforma que coordina el movimiento de protesta a nivel nacional. El diálogo y el fin del conflicto pasará por sentar a la mesa a los actores principales del conflicto, en este caso los dirigentes de la plataforma.

Mantener la calle tomada no va a llevar a ninguna salida viable en beneficio de los niños y niñas que están sin clases y los enfermos que esperan que acabe el conflicto para poder ser atendidos en un hospital público.