Opinión

CONTROVERSIAS HISTORIOGRÁFICAS

Diversos hechos de nuestro pretérito -distante y cercano- han merecido interpretaciones diversas, lo cual es positivo ya que generan debates y con ello enriquecen nuestros conocimientos de los mismos, ya que deben aportarse pruebas documentales que fortalezcan los respectivos puntos de vista.

También se ha dado el llamado revisionismo histórico, por el cual tanto personajes como acontecimientos son reevaluados a la luz de nuevos enfoques, lo que hace avanzar y ampliar las fronteras de la historia.

Detallemos algunas de estas polémicas: ¿Fue la totalidad del actual territorio hondureño poblado por los mayas, o solamente Copán y su zona de influencia? El Nuncio Apostólico Federico Lunardi en la década de los novecientos cuarenta, en su condición de Embajador de la Santa Sede y poseedor de conocimientos arqueológicos, impulsó la idea de la Honduras Maya (así se intituló una de sus obras). Esta versión prevaleció durante varios años. Correspondió al historiador Darío Euraque criticarla, y previo a él a la antropóloga Anne Chapman. Ambos hicieron ver que los orígenes étnicos de nuestros antepasados fueron mucho más complejos y diversos, ya que la mitad occidental recibió inmigraciones procedentes de México, en tanto la oriental recibió corrientes humanas provenientes de la actual Colombia; con ello, ocurrieron distintos aportes culturales, de lo que dan fe los pueblos lenca, chortí, tolupán, pech, sumo, misquito.

En torno a la invasión y conquista del territorio patrio, dos corrientes han ofrecido posiciones antagónicas. La primera y más antigua, conocida como la “leyenda blanca”, ofrece una visión idealizada del sometimiento de nuestros ancestros, presentando al colonialismo como un paso hacia adelante en el proceso civilizatorio; en tanto su contrario, la “leyenda negra”, se coloca del lado de los vencidos y no de los vencedores, detallando los horrores del sometimiento material e ideológico impuesto por la espada y la cruz. Fue a partir de 1992, con ocasión de los 500 años de la llegada de los primeros navegantes hispanos al Hemisferio Occidental, que se generó una intensa producción historiográfica, parcialmente ofrecida por los descendientes de los aborígenes, que ofreció argumentos que refutaron la visión oficial del eufemísticamente llamado “encuentro de dos mundos”.

¿Cómo murió el cacique Lempira? La versión tradicional, fundamentada en el cronista Antonio de Herrera, fue largamente aceptada, e incluso incorporada en nuestro Himno Nacional, hasta que el colega Mario Felipe Martínez (QEPD), encontró evidencia documental -probanza de méritos-, que afirma que fue en combate cuerpo a cuerpo que sucumbió.

Al lograrse la independencia política, tanto de España como de México, se organizó la República Federal de Centro América. (1824-1838). Las razones para su colapso se centran en si el sistema federal de gobierno adoptado fue el causante del fracaso y si pudo haber subsistido bajo la forma de república centralizada y unitaria.

Las figuras centrales del período, Morazán y Carrera, han merecido tanto elogios como denuestos, dependiendo de la adherencia a la historiografía liberal o conservadora de sus representantes. Mencionemos entre los representantes de uno y otro bando a Arce, Juarros, Montufar, Rosa, Zúñiga Huete, Marroquín Rojas, Mejía, Ortega, Cálix Suazo.

El proyecto de construcción de un ferrocarril interoceánico impulsado por Trinidad Cabañas, y las negociaciones con el diplomático estadounidense Ephraim G. Squier, desató una fecunda controversia a favor y en contra de su actuación, impulsada por Medardo Mejía y Ferrari Bustillo, respectivamente.

El desempeño gubernativo de José María Medina, tanto en lo relativo al ferrocarril como en la represión en Olancho, suscitó debates. Respecto al “camino de hierro”, Alfredo León Gómez documentó las consecuencias que dicho proyecto ocasionó en la deuda pública hondureña; en tanto, Carlos E. Gutiérrez replicó con Refutación a la obra... El Escándalo del Ferrocarril, en que defiende la actuación de su antepasado en las negociaciones de los préstamos con bancos británicos.

Respecto a la “pacificación” olanchana, Medardo Mejía en La Ahorcancina, la condenó, mientras que los hermanos Pérez Estrada la justificaron.

Diversos gobernantes, entre ellos Francisco Ferrera, José Santos Guardiola, Manuel Bonilla, Tiburcio Carías, Oswaldo López Arellano, Rafael L. Callejas, Manuel Zelaya, han despertado polémicas por sus desempeños político-administrativos y económicos. En torno al “mulato de hierro”, Ramón Rosa y Porfirio Pérez Chávez, ofrecen interpretaciones y respaldos documentales indispensables para enjuiciar su gestión. También el general Guardiola ha sido presentado de diversa forma, y corresponde al colega Pérez Chávez con su libro Magnicidio hondureño el haber encontrado a los autores intelectuales del único magnicidio en nuestra historia.

Manuel Bonilla, de quien estamos conmemorando este año el primer centenario de su muerte, ha sido objeto de ataques y defensas, en razón de haber roto lanzas con el caudillo liberal Policarpo Bonilla y haberse postulado como el candidato de un segundo partido político: el Nacional, al igual que por su política concesionaria. Rafael Bardales es uno de sus apologistas, en tanto Darío Euraque ha estudiado sus orígenes raciales.

Tiburcio Carías es, sin duda, quien más elogios y ataques ha recibido antes, durante y después de su prolongado período presidencial (1933-1949). Zúñiga Huete, Filander Díaz Chávez, Carlos Contreras, son algunos de quienes lo impugnaron: Lucas Paredes, Bardales Bueso, se encuentran entre sus apologistas, Thomas Dodd y Mario R. Argueta han intentado trascender esa dicotomía historiográfica.

Aún no contamos con un análisis objetivo del general López Arellano, su carrera política-castrense, su impacto en la historia nacional, la misma afirmación es válida para estudiar los gobiernos de Callejas, Reina y Zelaya.

La guerra entre Honduras y El Salvador (1969) ha sido objeto de análisis y testimonios. El estudio pionero de Virgilio Carías es complementado por el de César Elvir Sierra, pero aún aguardamos por un mayor volumen de aportes, incluyendo el de los participantes en ese trágico conflicto. ¿Fue una victoria o una derrota para las armas nacionales? ¿Cuáles fueron los impactos post-bélicos en ambas naciones? ¿Continúa siendo El Salvador la principal amenaza para la seguridad y soberanía hondureñas? ¿Cuáles son las actuales visiones estratégicas de nuestros vecinos, especialmente con la construcción del Canal Seco?

El paradigma neoliberal, que ha sido implementado a partir de 1990 hasta la fecha, ¿ha perjudicado a la población al ahondar las desigualdades sociales y económicas o ha impulsado el crecimiento y desarrollo del país? ¿Cuáles han sido sus efectos en la agricultura, el comercio, el consumo, el mercado interno y el externo? Alcides Hernández ha ofrecido, juntamente con Hugo Noé Pino y el Posgrado centroamericano de Economía de la UNAH, han avanzado cifras y análisis de sus múltiples impactos. Empero, la controversia está lejos de haberse agotado y aguarda por aportes adicionales.

Lo mismo puede decirse del proyecto legislativo de las “ciudades modelo” o Regiones Especiales de Desarrollo, que se dice nuevamente será presentado al Congreso Nacional, tras haberse modificado los aspectos jurídicos cuestionados por juristas y por los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Como puede concluirse, en casi todas las temáticas objeto de debate, está lejos de haberse dicho la última y definitiva valoración sobre distintos acontecimientos y personajes de nuestra existencia colectiva. Los aportes documentales, aunados a las interpretaciones personales, deben combinarse para presentarnos nuevos horizontes y puntos de vista que haga posible ir llenando los distintos vacíos, lagunas e incluso enigmas que aún subsisten en nuestro devenir histórico.

* ¿Fue la totalidad del actual territorio hondureño poblado por los mayas, o solamente Copán y su zona de influencia? El nuncio apostólico Federico Lunardi en la década de los novecientos cuarenta, en su condición de embajador de la Santa Sede y poseedor de conocimientos arqueológicos, impulsó la idea de la Honduras maya.

Tags: