Cartas al editor

INAMI crea oficinas regionales

Con la finalidad de expandir los servicios a favor de la niñez, adolescencia y juventud en conflicto con la ley, el Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI) anunció la apertura de dos nuevas oficinas regionales en puntos estratégicos del territorio nacional.

Las nuevas regionales estarán localizadas en los departamentos de Comayagua y Olancho, con el objetivo de dar una pronta respuesta a los casos de adolescentes y jóvenes que infringen la ley en estas zonas del territorio nacional y brindar los servicios y atenciones.

Las regionales tienen el propósito de garantizar los tramites y prestar las atenciones necesarias por cada adolescente y joven, ya que con estas nuevas oficinas se contabilizan seis a nivel nacional, entre las que enumeramos: la Regional Centro Oriente, Noroccidente, Atlántica, Sur y las de futura creación en Comayagua y Olancho.

Cada una de estas regionales contará con un personal multidisciplinario que será coordinado por el Programa de Atención a Medidas Sustitutivas para la Privación de Libertad (PAMSPL) y estará integrada por oficiales jurídicos, psicólogos, orientadores, educadores y trabajadores sociales con la finalidad de brindar una atención integral para su reinserción a su familia y comunidad.

De esta manera, el PAMSPL brindará una asistencia especializada y personalizada a cada menor de edad, que ha ingresado al registro del banco de información que se actualiza diariamente por el programa, a fin de monitorear, dar seguimiento y cumplimiento a las sanciones emitidas por el sistema judicial juvenil.

El Programa de Atención a Medidas Sustitutivas para la Privación de Libertad es el ente que se encarga de supervisar el cumplimiento de una medida o sanción a un adolescente que ha determinado un juez, que se reciben de los 18 departamentos del país.