Cartas al editor

El patrón interés

Por favor, puede publicar en su medio un resumen del siguiente artículo económico, porque vamos a sufrir mucho durante los próximos años por culpa de la alocada emisión de dinero: El mundo está experimentando una exuberancia monetaria y una tasa de interés de referencia inusualmente baja. Durante los últimos quinientos años el hombre ha tratado de diseñar un sistema de emisión de dinero “impecable” (dinero óptimo), pero ha fracasado. Un sistema monetario es óptimo cuando es neutral, capilar, suministrado secuencialmente, con reserva de valor y conforme o alineado con las necesidades del mercado.

El patrón interés, que resumiremos, nos muestra una alternativa a la anárquica situación monetaria observable en cualquier país, cumpliendo los cinco requisitos mencionados anteriormente. La gigantesca expansión monetaria que han tolerado el BCE y la FED durante años, y que solo ha beneficiado a la élite próxima a la impresora monetaria, la tendremos que pagar todos con inflación.

El BCE y la FED son culpables de generar grandes diferencias sociales, forzar el ciclo tecnológico y de fomentar paro estructural. Gracias al patrón de interés, el Banco Central podrá inyectar dinero conforme a las necesidades del mercado, para que las cuatro variables fundamentales (4VF) de la economía evolucionen proporcionalmente; porque la economía más sana no es la que más crece (p.e.: China), sino la que mejor armoniza el crecimiento de sus RRHH, de sus bienes de capital, de sus bienes públicos y de la masa monetaria, es decir, de las 4VF.

En el futuro, gracias al patrón interés, las depresiones económicas desaparecerán, al igual que el mayor motor de diferencias sociales en la historia de la humanidad: la alocada emisión de dinero. El patrón interés es la única herramienta fiable que nos da un valor exacto y real del nuevo dinero que necesita un área económica para mantener el poder adquisitivo del dinero.