Cartas al editor

El chupacabras

En nuestros tiempos hay una criatura que ha desafiado todas las leyendas, alcanzado una fama mundial: el chupacabras. Sin duda uno de los misterios que ha acaparado grandes espacios en los medios de comunicación tradicionales y en redes sociales. Desde Puerto Rico hasta Rusia la aparición de animales mutilados en algunas zonas rurales es motivo de alarma en la población. Ya hay incluso videos sobre esta criatura que algunos especulan que es de origen extraterrestre. Nuestro país no es la excepción, desde los años 90 se han reportado casos y en lo que va de este 2023 son muchas las denuncias al respecto.

El pasado mes de abril un ganadero de la aldea El Hormiguero, del municipio de Catacamas, Olancho, alertó de ataques a su ganado presuntamente por el chupacabras, lugar en donde ha hecho estragos con el ganado en diferentes fincas. Se trata del ganadero Eleazar Lobo, quien manifestó que al menos tres de sus ejemplares han sido atacados. “Es la segunda vez que se reporta esto, el animal no tenía lengua ni ojos, estamos sorprendidos porque ya hemos recibido tres ataques y nos está matando el ganado”, dijo.

Por sus ataques tan crueles es uno de los monstruos más temidos de nuestra época. Su leyenda se extendió desde mediados de los años 90 por México, el sudoeste de Estados Unidos e incluso China, cuando se denunció por primera vez la existencia de chupacabras en Puerto Rico. Desde entonces, se han reportado supuestos casos en lugares tan lejanos a la isla como Maine, al noreste de Estados Unidos, y Chile, e incluso en países como Filipinas. Su fama en la cultura popular no se extingue y en 2023 el cineasta mexicano Jonás Cuarón estrenó “Chupa”, una nueva visión del ser mitológico.

¿Pero qué hay de cierto y que es ficción detrás de la leyenda del chupacabras? Sus descripciones físicas varían, pero comúnmente se describe como una criatura pesada, del tamaño de un oso pequeño y con una hilera de espinas abarcando desde el cuello hasta la base de la cola. Sin duda este es un tema que apasiona.