Cartas al editor

Apoyo para agua potable

El BID aprobó un financiamiento de hasta US$56.1 millones para mejorar la continuidad y calidad en el acceso a los servicios de agua y saneamiento de los habitantes del Distrito Central, a través de un proceso de reformas que permitirá consolidar la municipalización de los servicios, mejorando la gobernanza sectorial y su gestión, en un contexto de cambio climático. Cerca de 1.3 millones de personas del DC se beneficiarán con este proceso de reformas, que promueven una mejora en la eficiencia del desarrollo operativo y de gestión de la prestación de agua y saneamiento de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS). Asimismo, este aporte tiene un alcance nacional e impacta positivamente en la gobernanza y gestión sectorial de todo el país debido a la importancia y al peso que representa el DC, en un contexto de riesgo climático, que se enfoca en garantizar la seguridad hídrica y la resiliencia ante el cambio climático.

Este préstamo aprobado por el directorio ejecutivo del BID, además, busca contribuir a mejorar la sostenibilidad financiera de los servicios prestados por la UMAPS, fortalecer la planificación de esta operadora de servicios y fortalecer el marco sectorial a través de una mejor rectoría, regulación, gestión del recurso. Las reformas de políticas propuestas refuerzan el compromiso del BID y del gobierno de Honduras para mejorar el funcionamiento, la coordinación institucional y la planificación estratégica de las instituciones para mejorar el acceso a los servicios de agua y saneamiento en Tegucigalpa, y así disminuir las inequidades.

El banco ha venido apoyando continuamente al gobierno de Honduras en agua y saneamiento, a través de acciones previstas en los programas de inversiones que cuentan con sólidos componentes de fortalecimiento institucional, fondos no reembolsables, así como también mediante préstamos basados en políticas (como es este caso).