China se beneficia de más comercio con Rusia

El comercio entre Rusia y China superó los 200 mil millones de dólares en los primeros 11 meses del 2023

La ciudad fronteriza de Heihe es un ejemplo de la relación más estrecha de China con Rusia. En un restaurante ruso. (

lun 29 de enero de 2024 a las 16:41

Por Keith Bradsher/ The New York Times

HEIHE, China — En la nevada frontera de China con Rusia, un concesionario de camiones duplicó sus ventas el año pasado, gracias a los clientes rusos. Las exportaciones de China a su vecino son tan fuertes que trabajadores chinos construyeron bodegas y torres de oficinas de 20 pisos el verano pasado en la frontera.

El pueblo fronterizo de Heihe es un microcosmos de la relación económica cada vez más estrecha de China con Rusia. China se está beneficiando de la invasión rusa de Ucrania, que ha llevado a Rusia a cambiar de Occidente a China para la compra de todo, desde autos hasta chips computacionales.

Rusia, a su vez, ha vendido petróleo y gas natural a China con grandes descuentos. Los chocolates, salchichas y otros productos rusos ahora abundan en los supermercados chinos. El comercio entre Rusia y China superó los 200 mil millones de dólares en los primeros 11 meses del 2023.

Xi Jinping, el máximo líder de China, y Vladimir V. Putin, el Presidente de Rusia, han hecho numerosas demostraciones públicas de los estrechos vínculos entre las naciones. Xi visitó Harbin, la capital de Heilongjiang, la provincia más septentrional de China en el este, en septiembre y declaró que Heilongjiang era la “puerta de entrada al norte” de China.

Las exportaciones de China a Rusia se dispararon 69 por ciento en los primeros 11 meses del 2023 en comparación con el mismo periodo del 2021, antes de la invasión de Ucrania. China ha satisfecho una necesidad crítica de importaciones para Rusia, al que muchas empresas europeas y estadounidenses dieron la espalda después de que Putin inició su guerra en febrero del 2022. China ha emprendido su papel como proveedor sustituto de bienes a pesar de poner en riesgo sus estrechos vínculos económicos con muchas naciones europeas.

Los mayores ganadores para China han sido sus fabricantes de vehículos. El mes pasado, en Heihe, filas de camiones de carga a diésel con calcomanías de osos gruñendo, un símbolo de Rusia, esperaban ser conducidos por un puente del Río Amur a Rusia. El puente es nuevo, al igual que los camiones que lucían insignias de Genlyon, marca que pertenece a la paraestatal Shanghai Automotive Industry Corporation. La empresa, conocida como SAIC, también fabrica marcas de automóviles como MG, adquirida a Gran Bretaña.

$!Una estatua de un General imperial chino cerca de Heihe, China, en el Río Amur que marca la frontera con Rusia.

Las ventas ayudaron a China a superar a Japón el año pasado como el mayor exportador de automóviles del mundo. Los fabricantes alemanes como Mercedes-Benz y BMW solían ser fuertes vendedores en Rusia, pero se retiraron en respuesta a las sanciones impuestas al País por Europa, Estados Unidos y sus aliados.

Las ventas de automóviles de lujo en Rusia se han desplomado, contribuyendo a una disminución en el tamaño general del mercado automovilístico del País, que ahora es menos de la mitad del tamaño del de Alemania. Pero las familias rusas pobres y de clase media baja, cuyos miembros constituyen la mayor parte de los soldados que pelean en la guerra, han aumentado las compras de automóviles chinos costeables, afirma Alexander Gabuev, director del Centro Carnegie Rusia Eurasia.

Una de las razones, dijo Gabuev, son los pagos por muerte e invalidez que el Gobierno ruso y las aseguradoras están haciendo a las familias de los soldados rusos —hasta 90 mil dólares en el caso de una muerte.

Rusia no ha revelado el número de muertos y heridos, pero Estados Unidos estima el total en 315 mil.

Los rusos compran casi exclusivamente autos de combustión interna. China tiene un excedente de ellos porque sus consumidores han pasado rápidamente a los autos eléctricos. Y la frontera terrestre significa que China puede transportar automóviles a Rusia por ferrocarril, un factor importante porque China carece de su propia flota de buques transoceánicos para exportar vehículos.

¿El resultado? Las armadoras chinas han acaparado el 55 por ciento del mercado ruso, reporta GlobalData Automotive. En el 2021, sólo tenían el 8 por ciento.

HEIHE, China — En la nevada frontera de China con Rusia, un concesionario de camiones duplicó sus ventas el año pasado, gracias a los clientes rusos. Las exportaciones de China a su vecino son tan fuertes que trabajadores chinos construyeron bodegas y torres de oficinas de 20 pisos el verano pasado en la frontera.

El pueblo fronterizo de Heihe es un microcosmos de la relación económica cada vez más estrecha de China con Rusia. China se está beneficiando de la invasión rusa de Ucrania, que ha llevado a Rusia a cambiar de Occidente a China para la compra de todo, desde autos hasta chips computacionales.

Rusia, a su vez, ha vendido petróleo y gas natural a China con grandes descuentos. Los chocolates, salchichas y otros productos rusos ahora abundan en los supermercados chinos. El comercio entre Rusia y China superó los 200 mil millones de dólares en los primeros 11 meses del 2023.

Xi Jinping, el máximo líder de China, y Vladimir V. Putin, el Presidente de Rusia, han hecho numerosas demostraciones públicas de los estrechos vínculos entre las naciones. Xi visitó Harbin, la capital de Heilongjiang, la provincia más septentrional de China en el este, en septiembre y declaró que Heilongjiang era la “puerta de entrada al norte” de China.

$!Camiones chinos en Heihe camino a Rusia. El Presidente Xi de China llamó a Heihe la “puerta de entrada al norte”.

Las exportaciones de China a Rusia se dispararon 69 por ciento en los primeros 11 meses del 2023 en comparación con el mismo periodo del 2021, antes de la invasión de Ucrania. China ha satisfecho una necesidad crítica de importaciones para Rusia, al que muchas empresas europeas y estadounidenses dieron la espalda después de que Putin inició su guerra en febrero del 2022. China ha emprendido su papel como proveedor sustituto de bienes a pesar de poner en riesgo sus estrechos vínculos económicos con muchas naciones europeas.

Los mayores ganadores para China han sido sus fabricantes de vehículos. El mes pasado, en Heihe, filas de camiones de carga a diésel con calcomanías de osos gruñendo, un símbolo de Rusia, esperaban ser conducidos por un puente del Río Amur a Rusia. El puente es nuevo, al igual que los camiones que lucían insignias de Genlyon, marca que pertenece a la paraestatal Shanghai Automotive Industry Corporation. La empresa, conocida como SAIC, también fabrica marcas de automóviles como MG, adquirida a Gran Bretaña.

Las ventas ayudaron a China a superar a Japón el año pasado como el mayor exportador de automóviles del mundo. Los fabricantes alemanes como Mercedes-Benz y BMW solían ser fuertes vendedores en Rusia, pero se retiraron en respuesta a las sanciones impuestas al País por Europa, Estados Unidos y sus aliados.

Las ventas de automóviles de lujo en Rusia se han desplomado, contribuyendo a una disminución en el tamaño general del mercado automovilístico del País, que ahora es menos de la mitad del tamaño del de Alemania. Pero las familias rusas pobres y de clase media baja, cuyos miembros constituyen la mayor parte de los soldados que pelean en la guerra, han aumentado las compras de automóviles chinos costeables, afirma Alexander Gabuev, director del Centro Carnegie Rusia Eurasia.

Una de las razones, dijo Gabuev, son los pagos por muerte e invalidez que el Gobierno ruso y las aseguradoras están haciendo a las familias de los soldados rusos —hasta 90 mil dólares en el caso de una muerte.

Rusia no ha revelado el número de muertos y heridos, pero Estados Unidos estima el total en 315 mil.

Los rusos compran casi exclusivamente autos de combustión interna. China tiene un excedente de ellos porque sus consumidores han pasado rápidamente a los autos eléctricos. Y la frontera terrestre significa que China puede transportar automóviles a Rusia por ferrocarril, un factor importante porque China carece de su propia flota de buques transoceánicos para exportar vehículos.

¿El resultado? Las armadoras chinas han acaparado el 55 por ciento del mercado ruso, reporta GlobalData Automotive. En el 2021, sólo tenían el 8 por ciento.

© 2024 The New York Times Company

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