El tifón más poderoso del año pasaba el sábado por el Estrecho de Luzón, afectando a comunidades isleñas y provocando fuertes lluvias sobre el sur de Taiwán, el norte de Filipinas y en Hong Kong.
El supertifón Usagi tenía vientos máximos sostenidos de 222 kph (139 mph) y ráfagas por encima de 260 kph (163 mph) el sábado por la mañana, y estaba 550 kilómetros al sur de Taipei, la capital de Taiwán, según el Centro de Alerta de Tifones de la Armada de Estados
Unidos. Una tormenta se convierte en supertifón cuando sus vientos llegan a 240 kph (150 mph).
Los vientos superaron los 230 kph (144 mph) en la isla taiwanesa de Lanyu.
En las Filipinas, Usagi provocó deslaves y apagones en zonas del norte del país, incluida la provincia de Batanes, por donde entró el meteoro a primeras horas del sábado. No se han reportado lesionados.
El Centro Nacional de Meteorología de China anunció una alerta roja, la más elevada del observatorio, cuando la tormenta mantuvo su rumbo hacia Hong Kong y el delta del río Perlas. El observatorio advirtió que Usagi impactará las zonas cosera de las provincias de Zhejiang y Fujian.
El centro de advertencias de la Armada de Estados
Unidos pronosticó que Usagi tocará tierra cerca de Hong Kong con vientos más débiles pero todavía peligrosos de 176 kph (110 mph) a primeras horas del lunes.
En Taiwán, unas 2.500 personas fueron evacuadas de zonas de inundación y regiones montañosas remotas. Se reportaron lluvias torrenciales a lo largo de la costa este y en el sur, y las autoridades pronosticaron totales de lluvia de 1.000 milímetros (39 pulgadas) en la costa este.
Usagi se mantiene con enorme diámetro de 1.100 kilómetros (680 millas) y sus bandas exteriores llegan hasta la isla filipina de Luzón y todo Taiwán. La Oficina Central del Clima de Taiwán advirtió que vientos de 100 kph (63 mph) pudieran afectar a Taipei.