Mundo

Sicarios realizan retén en México para evitar ingreso de una banda rival

Los hombres, que portaban armas de grueso calibre y estaban protegidos con chalecos antibalas, ordenaban a todo conductor detenerse y avanzar solo después de la revisión

25.06.2021

ZACATECAS, MÉXICO.- Un grupo de narcotraficantes del C ártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron captados realizando un retén en el municipio de Apulco, Zacatecas, México.

Como si fueran autoridades, los criminales ejecutaron a plena luz del día el 'operativo' en una zona conocida como la Tijera, donde controla CJNG.

LEA TAMBIÉN: Presidente de México rechaza que civiles se armen para defenderse de narcos

Los sicarios detenían los carros y bajaban a los tripulantes para evitar el ingreso de otros grupos criminales, específicamente del Cártel de Sinaloa (CDS), con quienes mantienen una disputa por el control del territorio.

Los hombres, que portaban armas de grueso calibre y estaban protegidos con chalecos antibalas, ordenaban a todo conductor detenerse y avanzar solo después de la revisión.

Masacres

Al menos 19 personas murieron el pasado sábado en el marco de varios ataques perpetrados por un comando armado en el estado mexicano de Tamaulipas (noroeste, fronterizo con Estados Unidos).



Las agresiones ocurrieron el sábado en diversos barrios de la ciudad de Reynosa a manos de sicarios que viajaban 'a bordo de varios vehículos', dijo en un comunicado una agrupación que coordina a las fuerzas de seguridad en el estado.

Violencia

El cártel de Jalisco ha respondido a su manera a la política del actual gobierno mexicano de “abrazos no balazos”: secuestrando a varios miembros de una fuerza policial de élite en el estado de Guanajuato, torturándolos para obtener los nombres y direcciones de colegas, y ahora está cazando y matando a policías en sus casas, cuando están en sus días libres, frente a sus familias.

Es un tipo de ataque directo a oficiales que rara vez se ve fuera de las naciones más plagadas de pandillas de Centroamérica y representa el desafío más directo hasta ahora para la política del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de evitar la violencia y rechazar cualquier guerra contra los cárteles.

Pero dicho cártel del narcotráfico le ha declarado la guerra al gobierno con el objetivo de erradicar al Grupo Táctico, porque según el grupo criminal, tratan injustamente a sus miembros.

Tags: