Mundo

Capturan carnicero que violó, torturó y asesinó a una joven en México

El homicidio de Mariana Baltierra causó revuelo en varios lugares del mundo cuando familiares denunciaron el horrendo crimen

31.08.2019

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos años después que la joven Mariana Baltierra fuese asesinada y violada dentro de una carnicería el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, autoridades lograron detener al presunto responsable del homicidio.

Juan de la Cruz Quintero Martínez, acusado de raptar, violar y asesinar a Mariana de 18 años en 2017 en Ecatepec fue capturado en Oaxaca; había una recompensa de 500,000 pesos por quien diera información sobre su captura.

Agentes de la Coordinación General de Investigación y Análisis hicieran efectiva la orden de aprehensión contra el sujeto de 31 años, tras dos años de haber huido tras cometer el aberrante crimen.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México detalló en un comunicado que “el carnicero” fue localizado y capturado en la calle Burgos, esquina con calle Bustamante, en el centro de la ciudad de Oaxaca.

Una vez detenido, el “carnicero” fue trasladado vía aérea al Estado de México, donde finalmente fue ingresado al Penal de Chiconautla.

Un sueño que se apagó

Mariana Joselín Baltierra Valenzuela, de 18 años, decía que quería ser veterinaria. Veía siempre por los demás. No le gustaban las injusticias, según cita el diario Sin Embargo de México.

El 27 de julio de 2017 fue la última vez que los familiares de Mariana la vieron con vida, cuando salió por la mañana a hacer compras.

El tiempo pasó y la joven no regresó. Un día después, su cuerpo fue localizado con huellas de violencia al interior de una carnicería que se ubica a unos metros de donde fue vista el último día de su vida.

Ese mismo día se supo que Juan, quien trabajaba en el local de venta de carne y vivía en un cuarto contiguo, la interceptó cuando volvía a su casa después de haber comprado algunos víveres y con engaños la llevó hasta una habitación en la que abusó de ella y acabó con la vida de la joven.

El caso de la joven causó revuelo en varios lugares del mundo cuando familiares denunciaron el horrendo crimen.

Según cifras oficiales, alrededor de 8,000 mujeres han sido asfixiadas, cortadas, quemadas y violadas en México, lo que le convierte en el país feminicida con 1,199 mujeres que fueron asesinadas en lo que va de 2019.