Mundo

Seis curiosidades que debes saber sobre la catedral de Notre Dame de París

¿Quién no recuerda a Quasimodo? Son muchos los que se preguntan si fue un personaje real o simplemente una leyenda de las muchas que envuelven este magnífico templo

15.04.2019

FRANCIA, PARÍS.- El patrimonio cultural universal Notre Dame que terminó en cenizas debido a un pavoroso incendio registrado el lunes en horas de la tarde esconde diversas curiosidades que posiblemente no conocías.

EL HERALDO te brinda una pequeña lista sobre algunas curiosidades que forman parte de Notre Dame:

1) Escenario de hechos históricos
La historia de Francia está llena de hechos que cambiaron el curso de la humanidad en muchos aspectos. Y la catedral de Notre Dame fue testigo de ello. Por ejemplo, la beatificación de Juana de Arco se realizó en la catedral parisina en 1909.

Otros actos importantes fueron la coronación de Enrique VI de Inglaterra en 1429 y la misa Réquiem de Charles de Gaulle. Aquí también tuvo lugar la coronación de Napoleón Bonaparte en 1804.

2) Intentó ser derribada
Ya en el siglo VI se levantó un templo en el lugar en el que hasta la fecha está la catedral. No obstante, 600 años después, el obispo Maurice de Sully decidió derribarlo. En 1163, apenas tres años más tarde, Luis VII ordenó que se construyera de nuevo con el aspecto que luce hasta ahora.

3) Gárgolas
Su función principal consiste en evacuar el agua de los tejados en épocas lluviosas. Son tétricas, algunos las catalogan de feas, y su significado resulta una verdadera intriga para quienes se detienen a contemplarlas.

Muchas de las leyendas de la catedral giran en torno a sus gárgolas. Una de las más llamativas es la que tiene que ver con la muerte de Juana de Arco.

Se dice que cuando la heroína fue quemada, las gárgolas despertaron y sobrevolaron París para vengar su muerte, causando el terror. Al día siguiente, las calles estaban llenas de los cadáveres de aquellas personas que habían presenciado la muerte de Juana y no la ayudaron.

4) La historia del jorobado de Notre Dame
¿Quién no recuerda a Quasimodo? Son muchos los que se preguntan si fue un personaje real o simplemente una leyenda de las muchas que envuelven este magnífico templo.

Pues bien, no existió tal personaje, pero sí existió un escultor del edificio que se caracterizaba por tener una joroba; ese artista fue la inspiración de Victor Hugo para crear uno de los personajes de su novela ' Nuestra Señora de París'.

La novela narra la triste historia de Esmeralda, una gitana, y Quasimodo, un hombre sordo y jorobado que vive en la catedral.

5) La puerta del diablo
Una de las puertas de la catedral que lleva este nombre encierra una leyenda terrible. Se cuenta que un cerrajero muy joven recibió el encargo de hacer la puerta lateral de Notre Dame, que tendría el nombre de Santa Ana.

Abrumado, el joven invocó al diablo para que le ayudara a hacerla a cambio de su alma. Al día siguiente, con un trabajo de orfebrería espectacular, el cerrajero presentó su obra y obtuvo el ascenso que deseaba, de aprendiz a maestro.

6) Es el 'punto cero' de Francia
Otra de las curiosidades de la catedral de Notre Dame, y que muchos desconocen, es que este lugar fue elegido para ser el 'punto cero' de Francia y París.

Actualmente, Notre Dame es conocida, sobre todo, por ser el escenario del famoso largometraje animado de Disney.

Esta película, a pesar de que está inspirada en la novela de Víctor Hugo y que retrata la imponente belleza de la construcción, no es el único referente que debes tener en cuenta.