Mundo

Donald Trump sobre separación de familias: Si no se separan, mucha más gente vendrá

El presidente estadounidense comparó la política tolerancia cero con las acciones que realizó Obama en el 2014

16.12.2018

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- La separación de familias en la frontera de México con Estados Unidos sigue siendo una opción para el presidente Donald Trump, quien una vez más cuestionó a los demócratas por no endurecer las leyes migratorias.

Recordando las desgarradoras imágenes de niñas y niños encerrados en jaulas, con apenas una manta térmica sobre sus cuerpos, Trump afirmó que la separación de niños de sus padres fue peor en el gobierno de Barack Obama que lo que él ordenó hacer a inicios de 2018 con la política tolerancia cero.

'La política de demócratas de la separación de niños en la frontera durante la administración de Obama fue mucho peor que la forma en que lo manejamos ahora. Recuerde la imagen en 2014 de los niños en jaulas -los años de Obama. Sin embargo, si no se separan, mucha más gente vendrá', escribió este domingo en su cuenta de Twitter.

Foto: El Heraldo



El presidente estadounidense continuó: '¡Los contrabandistas usan a los niños!'.

En abril el gobierno de Trump aplicó una polémica medida contra las familias migrantes que recordó el éxodo de niños que salió de Centroamérica en el 2014 y que fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos.

En junio Trump puso fin a la política a través de un decreto, mientras que un juez le estableció un plazo para reunificar a los niños separados de sus padres.

En ese entonces, Trump ya había advertido que quitaría la ayuda a varios países de Centroamérica y también pidió al Congreso presupuesto para construir un muro fronterizo.

La situación migratoria hacia Estados Unidos empeoró el 13 de octubre de 2018 cuando una caravana de al menos siete mil personas salió de Honduras en busca del 'sueño americano'.

En este caso el presidente estadounidense militarizó la frontera y dijo que dispararía contra los que intentaran cruzar de forma irregular.

Meses después, medios internacionales denunciaron que varios niños que viajaban en la caravana habían sido separados, pese al decreto que el mismo presidente había firmado.

El gobierno de Donald Trump se ha caracterizado por sus duras políticas para frenar la migración irregular, principalmente de Centroamérica.