Mundo

México: Así se desarrolla la toma de posesión de AMLO

Andrés Manuel López Obrador será investido el sábado 1 de diciembre como el nuevo presidente de México. A la toma de posesión asistirán muchos líderes internacionales

01.12.2018

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- Tras ganar la elecciones el pasado 1 de julio con el 53% de los votos, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) será investido este sábado 1 de diciembre de 2018 como el nuevo presidente de México.

El mandatario asumirá las riendas del país azteca en un evento que reunirá a unas 900 personalidades del mundo, entre ellos presidentes y jefes de Estado.

Esta es la cronología de los actos programados durante la jornada:
-09:00 horas.- Apertura de la sesión en la Cámara de Diputados de México, en el Palacio Legislativo, donde intervendrán los distintos grupos parlamentarios.

-10:30 horas.- Salida de Andrés Manuel López Obrador desde su domicilio particular en Tlalpan, en el sur de Ciudad de México, con destino a la Cámara de Diputados.

-11:00 horas.- Inicio de la ceremonia de transmisión de poderes, en la que el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, entregará la banda presidencial al presidente de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo, y este la entregará a López Obrador, quien jurará el cargo.

Después el nuevo mandatario ofrecerá un discurso a la nación y finalizará con el himno mexicano.

-13:00 horas.- Traslado de López Obrador en su vehículo particular desde la Cámara de Diputados hasta el Palacio Nacional, situado en la plaza del Zócalo.

-13:30 horas.- Recepción privada en Palacio Nacional a jefes de Estado y de Gobierno. Están confirmados el rey Felipe VI de España; el vicepresidente estadounidense Mike Pence; el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el de Colombia, Iván Duque, entre otros.

-16:00 horas.- Fiesta popular con eventos culturales en el Zócalo para celebrar la investidura de López Obrador.

-17:00 horas.- Discurso del presidente López Obrador desde el balcón del Palacio Nacional dirigido a las personas congregadas en la plaza del Zócalo.

-18:00 horas.- Entrega del bastón de mando al presidente López Obrador por parte de los representantes de los pueblos indígenas de México en el Zócalo.

-18:30 horas.- Traslado del presidente López Obrador a su domicilio particular en Tlalpan, en el sur de Ciudad de México.

-21:00 horas.- Clausura de la fiesta de celebración en la plaza del Zócalo.