Hondureños en el Mundo

¿Qué es ETIAS, la visa obligatoria para hondureños que viajen a Europa?

Esta visa será obligatoria para extranjeros de 15 países de Latinoamérica, a partir de 2021

22.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El pasado 5 de julio de 2018 el Parlamento Europeo autorizó un permiso de viaje para los extranjeros de 15 países, incluido Honduras, que entrará en vigencia en 2021.

La Unión Europea lo llamó ETIAS ( Sistema de Información y Autorización de Viajes), y fue propuesto en 2016 y aprobado en noviembre de ese mismo año.

Con este sistema de información la Unión Europea busca verificar los datos del extranjero.

ETIAS permitirá determinar la elegibilidad de los ciudadanos de terceros países exentos de visa, en este caso de Honduras, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Para completar con éxito un registro ETIAS, todos los solicitantes deberán tener un pasaporte vigente, acceso a internet y medios financieros suficientes para pagar la tarifa de ETIAS.

Los viajeros de países exentos de visa están obligados a tener un ETIAS aprobado para poder viajar al Área Schengen, es decir, los países de Europa que suprimieron los controles en las fronteras interiores y trasladaron esos controles a las fronteras exteriores.

VEA TAMBIÉN: Requisitos para hondureños que soliciten visa ETIAS para viajar a Europa

La medida fue adoptada debido a los problemas de terrorismo y migración que enfrentan la mayoría los 26 países, especialmente España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Grecia, Dinamarca y Suiza.

Una vez que el proceso de registro y solicitud hayan sido completados, enviados y aprobados, el permiso de viaje ETIAS será válido por un período de tres años consecutivos.

'Basándonos en la experiencia de otros países con sistemas similares, cerca del 95 por ciento de solicitudes, o más, son aprobadas en cuestión de minutos y los aplicantes reciben la comunicación enseguida', menciona un comunicado de la Unión Europea.

Se calcula que el sistema ETIAS podría llegar a tramitar cerca de 30 millones de solicitudes al año (número de visitantes extranjeros de los países elegibles que entran en Europa anualmente).

VEA: Conozca los estados donde viven más hondureños en Estados Unidos