Tegucigalpa

Recinto cultural del BCH también está a la venta

El inmueble alberga el museo numismático Rigoberto Borjas, la Pinacoteca Arturo Medrano y la biblioteca especializada Roberto Ramírez, espacios que serán trasladados al nuevo edificio que se erige en el bulevar FF AA.

03.12.2013

El edificio anexo del Banco Central de Honduras (BCH) se ha convertido en el punto de reunión de miles de estudiantes que desean ampliar sus conocimientos de cultura general y economía.

Este recinto resguarda gran parte de la historia monetaria, artística y cultural del país divididas en tres espacios de conservación y difusión del patrimonio cultural del país.

El museo Numismático Rigoberto Borjas, la pinacoteca Arturo H. Medrano y la biblioteca especializada en economía Roberto Ramírez.

Uno de los espacios más concurridos es el museo numismático, que posee la colección monetaria más importante de la nación, conformada por monedas de distintas épocas de Honduras y del mundo, desde la edad antigua, el período colonial y la actualidad.

La muestra se divide en seis etapas la historia de la moneda de Honduras; la época precolombina, colonial, período de independencia y anexión a México, Federación Centroamericana, período republicano y el sistema monetario lempira.

Con su reapertura en agosto de 2011 recibe excursiones de entre 100 y 300 estudiantes cada viernes de centros educativos públicos y privados.

En la pinacoteca los visitantes pueden explorar unas 600 piezas de artistas de la pintura y plástica nacional.

Desde el 3 de junio de 1993, el directorio del BCH decidió exponer las obras de su propiedad en este recinto.

Otro de los aportes a la cultura del edificio anexo es la biblioteca Roberto Martínez, que es el principal espacio de consulta para estudiantes de Administración de Empresas y Economía por su basta colección especializada en ciencias económicas.

Con la venta de este edificio propiedad del BCH, el traslado de estos recintos culturales ha generado expectativa entre los asiduos visitantes de las exposiciones permanentes, temporales e itinerantes.
Traslado

Laura Lardizábal, directora de los centros culturales del BCH, explicó que con el traslado de los museos al nuevo edificio ubicado en el bulevar Fuerzas Armadas (FF AA) se podrán ampliar las colecciones y los horarios de las muestras.

“En el anexo tenemos problemas de estacionamiento, seguridad y horario debido a que los museos se acomodan a la operación del banco. En el nuevo complejo tendremos más flexibilidad”, aseveró.

Por su parte, Renán Sagastume, vicepresidente del BCH, informó que las instalaciones del nuevo centro cultural serán independientes de las instalaciones del banco y tendrán un horario más propio.

“Desde el año 50 se invirtió en tener un tesoro cultural de la nación, cuadros de los mejores pintores de Honduras de todas las épocas, debido al tamaño del área disponible no se han comprado más obras, ahora podremos ampliar nuestras colecciones”, estimó.

Cabe destacar que los museos del BCH pertenecen a la red de Museos Nacionales y su preservación debe vigilarse por parte de la autoridades de Cultura.