Honduras

Los diez hechos del año de mayor trascendencia en Honduras

EL HERALDO resume los hechos más trascendentales que ocurrieron en el país durante este 2019 y que causaron un impacto en la población e influyeron en su vida cotidiana
FOTOGALERÍA
16.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- EL HERALDO recopila los hechos más trascendentes del año, en lo que resalta el juicio contra Juan Antonio 'Tony' Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Asimismo, se destaca el crimen contra Magdaleno Meza en la cárcel 'El Pozo I'. Meza es uno de los hombres a quien vincularon con las narcolibretas presentadas en el juicio de Tony en Nueva York.

Foto: El Heraldo


1-EE UU declara culpable por narcotráfico a “Tony” Hernández

Antonio “Tony” Hernández (41), hermano del actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue declarado culpable de narcotráfico el viernes 18 de octubre por el jurado de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.

El juicio contra el exdiputado del Partido Nacional (PN) duró dos semanas en las que se le encontró culpable por tráfico de cocaína, posesión de armas y mentir a las autoridades estadounidenses.

“Tony”, hondureño de nacimiento, nació en Lempira, se graduó de abogado y era diputado en el Congreso Nacional (CN), electo para el período 2014-2018 cuando fue capturado por agentes antidrogas en la ciudad de Miami, Estados Unidos, cuando realizaba un viaje personal.

Narcotraficantes confesos como Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder del cartel de Los Cachiros; Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán y Víctor Hugo Díaz Morales, alias “El Rojo”, entre otros, declararon en el juicio que “Tony” tenía al menos una década en el mundo de las drogas, en donde además compartió reuniones con Joaquín “El Chapo” Guzmán y recibió miles de dólares a cambio de información de retenes, investigaciones y operativos policiales. Incluso en el juicio se le acusó de producir su propia cocaína, la cual vendía en Estados Unidos bajo las iniciales TH.

Su hermano, el presidente Hernández, catalogó las acusaciones contra “Tony” de “100% falsas, absurdas y ridículas” y al momento de la condena de culpable cuestionó el fallo, el cual consideró “basado en testimonios de asesinos confesos”. Durante el juicio se desarrollaron diversas protestas en el país solicitando la renuncia del Presidente por presuntos vínculos con el narcotráfico. La condena contra “Tony” Hernández será anunciada el próximo 17 de enero de 2020 y podría pasar el resto de su vida preso

Foto: El Heraldo


2-Matan a Magdaleno Meza en cárcel “El Pozo I” de Ilama

Mientras sostenía una conversación en un pasillo de la cárcel de máxima seguridad “El Pozo I” en Ilama, Santa Bárbara, fue asesinado de múltiples disparos y puñaladas el narcotraficante Nery Orlando López Sanabria, quien también se hacía llamar Magdaleno Meza Fúnez.

Al narco se le vinculaba con el cartel de los Valle Valle y su nombre tomó mayor notoriedad debido a que le decomisaron las famosas narcolibretas que fueron determinantes en el juicio en Nueva York de Antonio “Tony” Hernández, hermano del actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. López Sanabria también será recordado por fingir su propia muerte para obtener una nueva identidad.

Foto: El Heraldo


3-Honduras firma acuerdo migratorio

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y el de Estados Unidos, Donald Trump, firmaron el pasado 25 de septiembre el polémico acuerdo migratorio de Cooperación de Asilo o “tercer país seguro”.

En el convenio, Honduras aceptó ser un país receptor de los migrantes extranjeros de Nicaragua, Venezuela y Cuba que lleguen a Estados Unidos a pedir asilo. Como parte del convenio, Honduras firmó un intercambio de información migratoria, oportunidades de empleo en EE UU y fortalecer la seguridad fronteriza.

Foto: El Heraldo


4-Capitalinos viven la peor crisis de agua

Con los grifos abiertos durante el día y la noche, sin perder la fe de recibir un poco de agua potable, pasaron los meses de octubre y noviembre los capitalinos. Y es que la crisis por la escasez de lluvias resultó ser la peor de los últimos diez años en el Distrito Central. Las represas Los Laureles y La Concepción pasaron sumidas en una sequía de la que todavía no se han recuperado.

La falta de agua ocasionó racionamientos hasta por más de ocho días e incluso de hasta 15 días en algunos barrios y colonias.

Foto: El Heraldo


5-Diputados pasaron dos meses sin sesionar

En un acto sin precedentes en Honduras, los diputados al Congreso Nacional (CN) del partido Libertad y Refundación (Libre), se declararon en insurrección legislativa que ocasionó que durante al menos dos meses no se sesionara.


La postura de Libre se realizó en exigencia para que se aprobaran las reformas electorales y el nombramiento de nuevas autoridades en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y Tribunal de Justicia Electoral (TJE). Cabe mencionar que aun durante la insurrección el resto de diputados aprobó polémicos decretos.

Foto: El Heraldo


6-Vigencia del nuevo Código Penal

Luego de recibir una gran cantidad de críticas de diversos sectores del país, los diputados del Congreso Nacional (CN) aprobaron la segunda vacatio legis para que entre en vigencia el nuevo Código Penal.

La determinación fue aprobada con la intención de que el sistema de administración de justicia penal y los hondureños tengan más tiempo para conocer las normas.

El artículo 635 del nuevo Código Penal estipulaba que entraría en vigencia el pasado 10 de noviembre, pero ahora será hasta el 10 de mayo de 2020.

Foto: El Heraldo


7-El dengue pone de rodillas a Honduras

Un pequeño insecto de seis patas adornadas con coronas blancas puso de rodillas a Honduras y llevó luto a más de 200 hogares.

Y es que el zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, ocasionó que las salas de emergencia de los hospitales públicos y centros de salud permanecieran abarrotadas de personas afectadas por la enfermedad, que cobró muchas vidas.

Reportes de autoridades de Salud confirmaron que lo vivido este año es la peor epidemia por dengue que se ha registrado en la historia del país.

Foto: El Heraldo


8-Honduras abre oficina en Jerusalén

En un acto que acaparó las miradas del mundo, Honduras aperturó una Oficina de Comercio y Cooperación en la ciudad de Jerusalén, Israel, como extensión de la embajada de Honduras en Tel Aviv. La sede diplomática la inauguró el presidente Juan Orlando Hernández en compañía del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y otras autoridades.

En reciprocidad, las autoridades israelíes anunciaron que en los próximos meses se abrirá una sede diplomática de Israel en la ciudad de Tegucigalpa.

Foto: El Heraldo


9-Maccih continúa su lucha anticorrupción

A tres años y medio de haber iniciado su labor en el país, la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) avanza con resultados favorables en temas de investigación y judicialización de casos.

El trabajo de la Maccih ha recibido la admiración de diferentes sectores que solicitan su continuidad en el país y la Mesa de Trabajado Evaluadora nombrada por el Gobierno y la Organización de Estados Americanos (OEA) coinciden en la renovación que sería efectiva el próximo mes.

Foto: El Heraldo


10-Aplazan al 90% de los docentes del país

Después de cinco años, la Secretaría de Educación realizó el Concurso Docente. El 90 por ciento de los maestros hondureños resultaron reprobados. Solo 2,000 de los 22,000 educadores que se sometieron a la evaluación aprobaron con una nota no mayor al 75 por ciento.

El Concurso Docente no solo era aplicable a plazas de maestros, también se incluyeron a directores, coordinadores de talleres orientadores, coordinadores de laboratorio y consejeros, entre otros, por lo que el desastre fue a todas las escalas.