Mundo

Ministerio Público de El Salvador allana empresas vinculadas al FMLN

Los allanamientos a las empresas ligadas a dirigentes del partido FMLN ocurren a pocas horas de que el presidente Salvador Sánchez Cerén concluya su mandato de cinco años

31.05.2019

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- Técnicos del Ministerio Público allanaron el viernes la sede principal de la empresa ALBA Petróleos de El Salvador y otras 26 compañías vinculadas a dirigentes del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en el marco de una investigación de lavado de dinero.

“Estamos realizando un registro a la Sociedad ALBA con sus distintas manifestaciones, por ejemplo, ALBA Petróleos, ALBA Alimentos, ALBA Gas y otras 24 empresas más relacionadas”, explicó el fiscal German Arriaza, quien dirige las Unidades Especializadas del Grupo contra la Impunidad del Ministerio Público.

Arriaza, que encabezó los allanamientos que se realizaron en los departamentos de S an Salvador, La Libertad, Sonsonate y La Paz, afirmó que éstos fueron autorizados por un juzgado de la capital “con la finalidad de incautar documentación, equipo informático, que nos pueda servir para la investigación”.

Según la página oficial de la empresa, “ALBA Petróleos de El Salvador nace como un sueño de Hugo Chávez, líder del pueblo venezolana, y de Schafik Handal, líder del pueblo salvadoreño, de lograr una verdadera integración de entre los pueblos latinoamericanos, y en especial de Centroamérica y el Caribe, para obtener un desarrollo pleno bajo los principios dela Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra America ALBA”.

ALBA Petróleos de El Salvador, fundada en 2006, fue conformada por un grupo de alcaldes que constituyen la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (ENEPASA) y según la participación accionaria PDV Caribe es dueña del 60% de las empresa y el 40% corresponde a ENEPASA.

ALBA Petróleos construyó una planta de almacenamiento y Distribución de Combustible con una inversión de 120 millones de dólares y tiene una capacidad de almacenaje de 350.000 barriles de combustible. Tienes 57 estaciones de servicio en todo el país.

Ni los dirigentes de la empresa ALBA Petróleos ni del partido FMLN estuvieron disponibles para reaccionar ante los señalamientos.

Los allanamientos a las empresas ligadas a dirigentes del partido FMLN ocurren a pocas horas de que el presidente Salvador Sánchez Cerén concluya su mandato de cinco años.

El 1 de junio asumirá la presidencia de El Salvador el joven empresario Nayib Bukele, poniendo fin a diez años de gobierno del izquierdista FMLN.