Honduras

152 millones de lempiras vale proyecto de agua potable para La Paz

Los estudios ya fueron elaborados y las autoridades municipales iniciarán la gestiones para el financiamiento ante el BCIE y la Cooperación Española

20.05.2019

LA PAZ, HONDURAS.- La ciudad de La Paz ya cuenta con estudio para gestionar el nuevo proyecto de agua y de alcantarillado sanitario que vienen anhelando los habitantes desde hace 30 años.

El estudio fue elaborado por una empresa contratada vía licitación privada por la alcaldía paceña y ya fue certificada por el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).

El proyecto de agua potable tiene un costo de 72 millones de lempiras con el que se pretende captar y conducir el recurso hídrico desde el río Ganso, en la aldea de El Playón, y del río de Tempanguare, de La Paz.

De ambos afluentes se pretende captar 1,400 galones de agua por minuto para solucionar en gran parte, la cantidad y continuidad del servicio a 4,850 abonados de La Paz.

Para ello necesita instalar líneas de conducción por varios kilómetros, construir una planta de tratamiento y un tanque de almacenamiento.

El nuevo proyecto de agua potable solo solventará en un 50% el problema que hay de recurso hídrico en la ciudad, por lo que a futuro deberán hacer estudio para un segundo proyecto, reconoció el alcalde de La Paz, Aníbal Flores.

La escasez de agua ha sido uno de los mayores problemas tanto en invierno y verano.

Según Gabriel Reconco, gerente de Aguas de La Paz, hay colonias que reciben agua cada 22 días en invierno y cada 30 en verano.

Alcantarillado sanitario
El sistema de alcantarillado de aguas residuales tiene un costo de 80 millones de lempiras.

El alto costo del proyecto es porque se debe instalar alcantarillado a lo largo de 80 kilómetros.

Según el edil, esta semana se enviarán ambos estudios ante la Cooperación Española y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en busca del financiamiento.

En la ciudad no se realizan proyectos de servicios básicos ni de infraestructura de relevancia desde hace 30 años.

Autoridades y empresarios de La Paz tienen la esperanza que el aeropuerto de Palmerola dinamizará la economía local.

Foto: El Heraldo

Tags: