Honduras

La candidatura de Jorge Cálix crea anticuerpos en Libre

A nivel de redes sociales recibe apoyo de jóvenes, pero dirigentes del partido consideran que es prematuro lanzarse

25.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -La precandidatura presidencial de Jorge Cálix creó un nivel de entusiasmo en las redes sociales, pero el rechazo de varios dirigentes del partido Libertad y Refundación (Libre), algunos de los cuales consideran que se está desnaturalizando la ruta del que se considera único partido real de oposición.

Cálix oficializó sus aspiraciones presidenciales la noche del pasado jueves en el marco de una asamblea nacional de dirigentes del movimiento 28 de Junio, el mismo al que pertenecen el expresidente Manuel Zelaya y su esposa Xiomara Castro.

Por esta razón algunos líderes de Libre creen que el exmandatario está detrás de este lanzamiento con la finalidad de mantener vivo el partido y medir la reacción de los jóvenes con los que Cálix mantiene relación a través de las redes sociales.

Sin embargo, en los corrillos políticos se habla de que Cálix cederá la candidatura a Zelaya, dependiendo del resultado que arroje un eventual plebiscito sobre la reelección presidencial, tema del que ya hay negociaciones al más alto nivel como parte de las reformas electorales.

Consultado Cálix sobre este sospechado acuerdo, no lo confirmó, pero tampaco lo desmintió y se limitó a señalar que el expresidente Zelaya no buscará de nuevo la presidencia y de haber plebiscito las bases de su partido se pronunciarán en contra de la reelección.

Sin embargo, dijo que Zelaya “es el líder de mi partido, es mi coordinador general, mi amigo, es mi mentor (y) yo no podría medirme contra el presidente Zelaya en una contienda electoral”.

El diputado por Cortés del partido Libre, Edgardo Castro, declaró que la candidatura de Cálix es muy prematura y es él el único que puede explicar si tiene arreglos o no con el exgobernante Zelaya. Afirmó que las campañas prematuras son una “payasada” y lamentó que se esté cayendo en el mismo juego del Partido Nacional.

“Creo que es prematura, pero si tiene el apoyo de la cúpula saldrá adelante”, expresó el también diputado de Libre, Jari Dixon.

En el partido Libre hay otros dos aspirantes presidenciales: Carlos Eduardo Reina y Rasel Tomé.

Tags: