Honduras

Copeco extiende la alerta en 10 departamentos de Honduras

En Valle y Choluteca se mantiene la alerta amarilla por lluvias por 24 horas más, según las autoridades

19.10.2018

TEGUCIGALPA , HONDURAS.- Por 24 horas más se extiende la alerta por lluvias en 10 departamentos del país.

Para Choluteca y Valle se mantiene la alerta amarilla, informaron ayer autoridades del Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Los expertos de Copeco recomiendan a la población evitar actividades al aire libre y mantenerse en resguardo ante la presencia de las lluvias, ya que estas podrían ir acompañadas de actividad eléctrica.

En Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Lempira, Comayagua y Francisco Morazán se mantiene la alerta verde por el mismo período de tiempo.

Mientras que en el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco se monitorea la tormenta tropical Vicente que se encuentra ubicada al suroeste del Pacífico guatemalteco, la que producirá nubosidad y condiciones lluviosas, especialmente en los departamentos ubicados al suroccidente del país. Se mantiene además el riesgo de posibles deslizamientos debido a la saturación del suelo, especialmente en los departamentos de Choluteca, Valle, Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá.

Lo recomendable para la población es evitar el cruce de los ríos, riachuelos y quebradas que tengan niveles elevados por las lluvias, esto con el fin de evitar poner en riesgo sus vidas, ya que la corriente puede arrastrar una persona fácilmente aun si esta se conduce a bordo de un vehículo.