Honduras

Copeco decretó alerta amarilla en 10 departamentos de Honduras

Una onda tropical que atraviesa el territorio nacional dejará fuertes lluvias y actividad eléctrica

14.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante las constantes lluvias que azotan el territorio hondureño, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó alerta amarilla para 10 departamentos.

La medida estará vigente durante este día y parte de mañana en la zonas de Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca.

También se determinó aplicar alerta verde en el departamento de Santa Bárbara.

Peligro
La decisión de Copeco de decretar alerta amarilla es debido a los análisis de humedad del suelo que realizó el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), que indicaron niveles de saturación hasta del 80 y 90 por ciento.

Cenaos explicó que la mayor saturación está presente en los departamentos del occidente del país, mientras que la zona sur presenta una humedad entre el 60 y 70 por ciento. Por su parte, en la zona centro del territorio nacional los niveles de saturación están entre el 40 y 60 por ciento, sin embargo, podrían incrementar debido a las fuertes lluvias que se han presentado.

Pronóstico
Lluvias de moderadas a fuertes con vientos racheados y actividad eléctrica se esperan para hoy en los departamentos que está bajo alerta amarilla y verde, indicó el pronóstico de Cenaos. El temporal se debe a que la aproximación de la zona intertropical de convergencia de la costa pacífica facilita la entrada de vientos y humedad del Océano Pacífico al centro, sur, suroriente y suroccidente de Honduras, más el paso de una onda tropical.

Copeco lanzó un llamado especial a los habitantes del municipio del Distrito Central de mantenerse bajo alerta debido a las constantes lluvias.

Por su parte, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) recomendó evitar actividades al aire libre y mantenerse en resguardo durante las lluvias.

Además, pidió a las personas que realizaran un constante monitoreo en las viviendas para observar fisuras o grietas en la pared que puedan significar el inicio de algún tipo de derrumbe.