Hondureños en el Mundo

Migrantes hondureños crean albergue para indocumentados en México

El albergue está a un paso de concluirse y planean que en septiembre ya esté aperturado

24.08.2019

TIJUANA, MÉXICO.- Un albergue hecho por migrantes y para los migrantes. Esa es la idea que tenían tres hondureños que soñaban con ayudar a sus compatriotas y personas de otras nacionalidades que cruzan México con el objetivo de ingresar a Estados Unidos.

Douglas Oviedo (32), Reiner Gaínes (60) y Michael Rodríguez (22) son los creadores de este proyecto bautizado como 'El Puente'.

El sueño de estos hondureños fue posible gracias a la transformación de una casa en ruinas en un hogar que estará disponible para acoger a los migrantes que pasen por Tijuana, al norte de México, según un reportaje de La Opinión.


Albergues abarrotados de migrantes



Tal y como lo constató EL HERALDO hace unos meses, muchos migrantes se ven obligados a deambular por las calles de la peligrosa ciudad de Tijuana, debido a que los albergues están abarrotados.

En ese sentido, el refugio creado por manos hondureñas vendrá a aliviar un poco la situación para quienes buscan un lugar seguro donde pernoctar.

Y debido a que el espacio de la vivienda es reducido, los catrachos han decidido colocar una cocina y un comedor afuera de la casa, para que el interior solo funcione como dormitorio.

VEA: Hacinados catrachos en albergues, ante cambio de reglas en México


Se espera que 'El Puente' tenga capacidad para servir de techo a unas 45 personas y sus anfitriones planean abrirlo el 7 de septiembre del presente año.


Con unidad, los hondureños crean su propio albergue



Los tres hondureños precursores de este proyecto llegaron a México en condición de migrantes en una de las caravanas que salió de Honduras rumbo a Estados Unidos.

Oviedo comentó que él ha sido uno de los afectados por las medidas de Donald Trump, ya que al solicitar asilo debía ir a Estados Unidos a sus respectivas audiencias, pero luego era retornado a Tijuana, donde no tenía un lugar donde refugiarse.


Esta experiencia hizo que se propusiera cambiar esta situación, por lo que se unió con otros dos hondureños (Gaínes y Rodríguez).

Como Oviedo es músico, decidieron dar conciertos en la calle para recaudar fondos que les permitieran crear un albergue.

Una organización conoció sus deseos y se contactó con ellos, y así lograron obtener la casa abandonada en la que hoy construyen su sueño.

Según informaron los hondureños, el acuerdo es administrar la casa como un albergue para migrantes por al menos cinco años.

VEA: Migrantes hondureños esperan análisis de asilo en México

Varios voluntarios les han ayudado a pintar y reparar las instalaciones y actualmente se encuentran colocando el techo de la vivenda, gracias a una donación que recibieron.

Ante la posibilidad de que una corte de Estados Unidos le otorgue a Douglas Oviedo su asilo para permanecer en Estados Unidos, él asegura que seguirá trabajando junto a sus compañeros para que 'El Puente' siga ayudando a centroamericanos, mexicanos, africanos y personas provenientes de diversas partes.

Tags: