Hondureños en el Mundo

Así celebraron los hondureños en Washington las fiestas patrias

El sabor de la cultura hondureña fue el epicentro del festejo por el 191 aniversario de Independencia Patria.

FOTOGALERÍA
26.09.2012

Con el festival “Juntos por Honduras 2012”
se celebró el pasado 11 de septiembre el 191 aniversario de Independencia Patria
en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

El acto, que fue organizado por la embajada de Honduras en Estados Unidos, se realizó en Pavillions de Bohrer Park, en Gaithersburg, Maryland, donde centenares de hondureños residentes en el área del Washington y zonas aledeñas recordaron la tierra que los vio nacer.

La melancolía y entusiasmo se hizo presente en los hondureños cuando el cantautor hondureño Guillermo entonó las notas del Himno Nacional
en la inauguración del festival, decorado de azul y blanco en honor al Pabellón Nacional.

El sentimiento patrio fue tal que los presentes cantaron las sagradas notas de principio a fin, con la mano derecha en el corazon.

Raúl Ramírez, un hondureño originario del departamento de Cortés, agradeció a nombre de sus compatriotas a la embajada de Honduras 'por realizar este tipo de actividades que nos conectan directamente con nuestro país y nos hacen recordar momentos inolvidables que vivimos en nuestra amada Honduras”.

Los hondureños disfrutaron la música de los grupo de danzas folclóricas Oro Lenca y Raíces Hondureñas; así como de los cantantes Jireh Wilson, María Isolina, Luis Tábora 'El Cachorro' y Jenny Hillin; y el violinista Ángel Ríos.

La música garífuna llegó con el grupo Bodoma, que puso a bailar punta a los catrachos.

Gastronomía hondureña

En el festival hubo variedad de platos y bebidas típicas de la cocina hondureña, lo que deleitó a los catrachos, ya que recordaron el sabor de la tierra que los vio nacer.

Los más pequeños disfrutaron de juegos infantiles, entre ellos las tradicionales piñatas.

El embajador de Honduras en Estados Unidos, Jorge Ramón Hernández Alcerro, manifestó que 'es importante de que los hondureños nos integremos como una sola familia, y a pesar de estar lejos, siempre recordemos nuestra cultura y tradiciones'.

Al espectáculo asistieron 2,800 hondureños aproximadamente, quienes también apreciaron una exhibición de carros clásicos.

Juntos por Honduras 2012 fue también una vitrina para la Feria de la Vivienda y una oportunidad a través del Consulado móvil.