Honduras

Voto asistido se usará en próximas elecciones

Las personas con discapacidad podrán llegar a los centros de votación con un familiar que podrá ayudarlos a elegir a los candidatos. Candidatos presidenciales presentaron sus propuestas.

07.04.2014

En las próximas elecciones del 24 de noviembre, las personas discapacitadas podrán ejercer el sugragio mediante el método del voto asistido, a fin de garantizarles la secretividad, según disposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En ese mismo espacio, los magistrados del TSE, explicaron que basados en el convenio firmado en el 2009 con las organizaciones de y para discapacitados, en las próximas elecciones se establecerá el voto asistido.

Según explicaron las autoridades electorales, las personas podrán llegar a los centros de votación con una personas de confianza, preferiblemente un familiar, que les podrá ayudar a elegir a los candidatos.

Además se tendrá un grupo de edecanes, para auxiliar que estos hondureños puedan ejercer el sufragio.

Asimismo se implentará en la papeleta presidencial una plantilla en sistema braille para que las personas ciegas puedan ejercer el sufragio de manera secreta, como lo estipula la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

También se trabajará para que los centros de votación puedan tener rampas que le permitan el acceso a las personas que no pueden movilizarse.

Otra de las acciones para atender a este sector, será la incorporación de traductores del lenguaje de señas, para que los brindar la información de la actividad electoral y durante las capacitaciones.

Según estimaciones de las organizaciones de personas discapacitadas, el 10% de la población padece una discapacidad.

Ante esta cifra, se organizó el foro 'Promoviendo los derechos políticos y electorales de las personas con discapacidad', auspiciado por la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales (IFES) y el apoyo técnico del TSE.

Al evento fueron invitados los candidatos presidenciales para expusieran sus políticas y planes de gobierno para ayudar a este sector poblacional.

Por el Partido Liberal asistió Mauricio Villeda del Partido Liberal, de la Alianza Patriótica Romeo Vásquez y de la alianza del Frente Amplio Político Electoral en Resistencia y la Unificación Democrática (Faper/UD), Andrés Pavón.

Mientras que los demás partidos enviaron a sus representantes a designadas presidenciales, como del Partido Anticorrupción (Pac), Soraya Zalavarrieta; por el Partido Nacional, Rossana Guevara y la Democracia Cristiana, Gesy Yolani Torres.

El único representante que no asistió fue del partido Libertad y Refundación.

En el evento participaron la Federación Nacional de Organismos de Personas con Discapacidad de Honduras (FENOPDIH), La Federación Nacional de Padres de Personas con Discapacidad de Honduras (FENAPAPEDISH), La Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (CIARH), la Dirección General de Desarrollo para las Personas con Discapacidad (DIGEDEPDI).