Los candidatos presidenciales del Partido Liberal, Mauricio Villeda, y del Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla, suscribieron este lunes un compromiso de transparencia, de cara a las elecciones generales que se realizarán en noviembre en Honduras.
Ambos aspirantes exigieron un proceso electoral transparente, que respete la voluntad del pueblo.
En el acuerdo, exigieron mejoras en el Registro Nacional de las Personas (RNP) para que todos los hondureños cuenten con su tarjeta de identidad, sin importar su afiliación partidaria, y recordaron que la ley prohíbe el cambio de domicilio de oficio, es decir, que no haya sido solicitado personalmente por un ciudadano.
Exhortaron a una 'verdadera depuración del censo electoral' para que no se permita la utilización de tarjetas de identidad de personas fallecidas, privadas de libertad o residentes en el extranjero, lo que constituye un delito electoral.
Alertaron además a los representantes de los partidos políticos en las Mesas Electorales Receptoras (MER) sobre la constitución de delito en el que incurren en caso de alterar las actas de cierre y destacaron la participación de todos los partidos en la propuesta para implementar el voto electrónico.
De igual forma, instaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se establezcan garantías para asegurar la transparencia de los procesos y resultados electorales y que actúe de manera neutral.
Villeda fustiga a presidente del Congreso Nacional
En declaraciones a los medios de comunicación, el candidato del Partido Liberal, Mauricio Villeda, fustigó nuevamente al titular del Poder Legislativo y aspirante del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, a renunciar a su cargo y competir en igualdad de condiciones.
'Que se ponga al mismo nivel que nosotros, que no esté en el poder, ejercitando el tiempo del Estado, el dinero del Estado, los medios del Estado, y que se preocupe más bien porque se haga una auditoría de cómo se gastan los fondos en el Congreso Nacional', expresó Villeda.
El abogado de profesión aseguró que es necesario cambiar el actual sistema de fabricación de tarjetas de identidad, ya que el mismo es obsoleto y advirtió que el censo electoral no está completamente depurado.
'Esta alianza es por la transparencia y para evitar el fraude electoral, porque hay un candidato de un partido político que ha dicho que él gana las elecciones sea como sea. No es así, para eso estamos los demás candidatos y para eso están los medios de comunicación social y para eso está la opinión pública también', manifestó.
Villeda alertó que teniendo el partido de gobierno mayoría en el CN, 'hay algunas que se prestan a cualquier tipo de actitudes en el Congreso Nacional, no importa de qué partido sean y eso es criticable'.
'Lo primero que se hizo con ese poder político fue quitar a cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia,
un acto totalmente inconstitucional que ha traído como consecuencia la apertura para que otros actos inconstitucionales sucesivos, pasen por la Corte Suprema sin ningún problema', añadió.
Nasralla: Partido Nacional ya es una minoría
Por su parte, el candidato del PAC, Salvador Nasralla, afirmó que '6 de cada 10 personas en Honduras van a votar por el partido Anticuorrupción'.
'Este acuerdo, compromiso por la transparencia que estamos firmando hoy con el Partido Liberal, es simplemente el acuerdo para que las elecciones sean limpias el próximo mes de noviembre, porque hay un clamor general de la población diciendo que las elecciones van a tener fraude y se van a inclinar por el partido de gobierno que hoy ya es una minoría', dijo Nasralla.
Sostuvo que en sus viajes al interior de Honduras ha logrado percibir que 'la mayor parte de la gente no va a votar por el partido de gobierno porque no está contento con el tipo de gobierno que le está dando y con la calidad de vida'.
'Las manifestaciones del candidato del Partido Nacional, de que la pelea es entre ellos y el Partido Libre, están totalmente en desacuerdo con los resultados de la última encuesta que se realizó', aseguró.
Además, recalcó que PAC no aporta dinero a las empresas consultoras que efectúan los sondeos, por lo que 'nunca vamos a aparecer en primer lugar porque no tenemos fondos para pagar esas encuestas'.
El presentador de televisión insistió en que el voto electrónico
es la solución principal para que los resultados de las elecciones sean acordes a la voluntad del pueblo.
El evento tuvo lugar en un hotel capitalino y la alianza tendrá vigencia hasta la declaración del ganador de las elecciones generales por parte del TSE.