El Consejo de Rectores de Universidades de Honduras oficializó este jueves su incorporación a la Asamblea del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), para la investigación y denuncia de actos de corrupción en el país.
El acto tuvo lugar en la sede del CNA en la capital de Honduras, donde se firmó el acuerdo de cooperación entre ambas instancias.
Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), manifestó en representación del Consejo de Rectores el reconocimiento de la legitimidad de la institución conformada por diversos organismos de la sociedad civil.
Durante el evento fue presentado un informe sobre la reforma a la Ley del Consejo Nacional Anticorrupción y se anunció la divulgación de otros documentos relacionados con casos de corrupción en el Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp), la Comisión para la Promoción de Alianzas Público-Privadas (Coalianza) y en la Alcaldía Municipal de Vallecillos.
'Estaríamos apoyando todas las acciones del CNA para que ninguna institución se niegue a entregar una información que no le pertenece, porque ningún funcionario es propietario de información a la que el público tiene que tener acceso', expresó Castellanos.
La funcionaria insistió en que 'no debería haber ninguna secretaría, ninguna institución descentralizada o comisión ad hoc que se niegue a entregar información y en ese sentido va el acompañamiento de la asamblea y del Consejo de Rectores a las iniciativas del CNA'.
La Asamblea del Consejo está conformada además por: la Asociación de Medios de Comunicación (AMC), el Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (Cococh), el Foro Nacional de Convergencia (Fonac), la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH), la Federación de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH) y el Arzobispado de Tegucigalpa.
También participan: el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (ANDEPH), la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Honduras (Fecopruh), el Consejo de Rectores de Universidades Públicas y Privadas de Honduras (CRUH) y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).