Honduras

Unicef respalda liquidación del Ihnfa y creación de la Dinaf

05.06.2014

Tegucigalpa, Honduras

La representante en Honduras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Cristian Munduate, expresó el respaldo de este organismo para el nuevo rumbo que tomará la protección de la niñez en el país.

Hace dos días autoridades de gobierno decidieron la supresión y liquidación del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa).

Esta decisión fue tomada luego de conocer un informe de la junta interventora.

El documento comprueba que el 92 por ciento del presupuesto asignado al Ihnfa (unos 250 millones de lempiras) se gasta en el pago de salarios a trabajadores y además señala una serie de prácticas indebidas en la atención a niños y niñas.

Nuevo ente

En lugar de esta institución se determinó la creación de la Dirección Nacional de Niñez, Adolescencia y la Familia (Dinaf).

La nueva dirección se creó mediante decreto ejecutivo como un ente desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social.

Según el decreto, la institución no tendrá bajo su manejo centros de atención de la niñez, ya que sus funciones se enmarcarán en la creación de normativas, regulación y fiscalización de la protección de la infancia y adolescencia.

De acuerdo a este nuevo modelo son las municipalidades, iglesias y ONG las que tendrán bajo su cargo la protección de los niños en riesgo social, es decir niños, niñas y adolescentes vulnerables a ser victimas o participes de actividades delictivas.

Para la creación de esta nueva dirección el gobierno ha contemplado un presupuesto de 500 millones de lempiras exclusivos para la atención de la niñez.

En los últimos años, a través de los diferentes centros del Ihnfa, se venía brindando asistencia a más 7,000 infantes, este número también sería aumentado con la nueva dependencia.

Apoyo

Según Munduate, con esta acción el gobierno da una respuesta positiva a una serie de llamados que por años han realizado las ONG en el país en referencia al mal funcionamiento del Ihnfa.

Además de los llamados de atención realizados por los organismos internacionales sobre los retos que el país tiene en protección integral de los niños.

'Unicef va acompañar los esfuerzos del gobierno principalmente a través de asistencia técnica y capacitación porque la razón de ser es que los niños y las niñas de Honduras estén bien, que sus derechos sean garantizados, que estén cuidados, que estén protegidos”, dijo Mundate.

“Vemos que esta decisión del gobierno en la creación de la Dinaf es una alternativa que podría ir resolviendo estos restos que todavía tiene el país”, agregó.

Recomendación

La representante de Unicef apuntó también a la necesidad de que el gobierno a través de esta institución vigile que las organizaciones que brindan protección a los menores tengan personal capacitado, para evitar que los menores sean víctimas de distintos tipos de abusos.

“Hay un número de denuncias, en algunos casos juicios abiertos contra lamentablemente personas han abusado fuertemente de la integridad física, emocional de los niños y eso también se esta resolviendo”, manifestó.

Además resaltó la importancia de que en las comunidades los líderes tengan capacidades para proteger a los niños, aspecto que ya contempla la nueva institución.

Tags: