El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) confirmó las primeras irregularidades en la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes debido a un mal manejo de fondos públicos.
El ente contralor emitió pliegos de responsabilidad al secretario de Estado Bernard Martínez y al subsecretario de Deportes, Godofredo Fajardo.
Los informes de supuesta corrupción llegaron al TSC hasta que la Unidad de Investigación de EL HERALDO tuvo acceso a ellos y los publicó.
De momento, a Martínez se le señala por no justificar gastos por el orden de 2 millones de lempiras, ya que no se encontró documentación que respalde la erogación. Mientras, el TSC detectó que Godofredo Fajardo gastó unos 87 mil lempiras en viáticos, pero tampoco existen informes que demuestren que las operaciones se hicieron en base a ley.
Estos hallazgos son los primeros que arrojó una auditoría puntal que realizó el TSC en base a denuncias que ambos servidores públicos interpusieron en el ente contralor.
Procedimiento
Los pliegos de responsabilidades
ya están elaborados y el martes en la tarde solo hacía falta que los tres magistrados del Tribunal los firmaran para que tengan carácter de oficiales.
Luego, presumiblemente mañana, los reportes serán entregados al secretario y subsecretario para que los contesten, es decir, que demuestren que no incurrieron en las anomalías que se les señalan.
Para que repliquen los reportes se les concederá un período no mayor a 60 días.
Si no logran desvanecer las acusaciones, entonces tendrán que pagar al Estado el dinero que según el TSC erogaron sin justificación. Esta responsabilidad civil es aparte de las acciones criminales que podría entablar el Ministerio Público contra ellos en vista de que el derroche de dinero podría estal ligado a actos de corrupción.
El Tribunal Superior de Cuentas debe entregar a la Fiscalía una copia de los resultados de la auditoría para que la examine y decida si hay motivos para acusar a los dos polémicos funcionarios de Cultura.
Denuncias
La investigación del Tribunal que culminó con la emisión de los pliegos comenzó con una denuncia que el secretario de Cultura interpuso contra Godofredo Fajardo porque habría firmado convenios y contratos sin tener autorización.
Según Bernard Martínez, su subalterno violó varias leyes por el abuso de autoridad que cometió al firmar los acuerdos.
Pero al parecer el denunciante salió más perjudicado, pues los pliegos, según fuentes del TSC, no establecen que Fajardo haya cometido delito o falta por esa situación. Fajardo realizó varios viajes al exterior financiados por el Estado para acompañar al boxeador profesional Miguel 'El Muñeco' González a disputar sus peleas, ya que el funcionario era el mánager del pugilista.
El subsecretario de Estado admitió que no presentaba informes sobre las ganancias que generaban las contiendas del peleador porque estos eran 'gastos de bolsillo'.
Esta actitud representa una negación a la transparencia a la que están obligados los funcionarios, pues los premios que se otorgaron por los triunfos en el ring de 'El Muñeco' se generaron con ayuda económica estatal.