Honduras

Tres millones de pacientes afectados por empresas morosas con el Seguro

18.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
Al menos tres millones de pacientes se ven afectados por las deudas que tienen los patronos de las empresas donde laboran con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS),

La cifra anterior representa el 43 por ciento de la cantidad total de personas que atiende la institución.

El IHSS cuenta con un total de siete millones de derechohabientes, tanto directos como indirectos. Cada empresa que cotiza al Seguro Social tiene el deber de pagar totalmente las planillas de aportaciones de sus afiliados. Actualmente, el Seguro Social recibe al mes por cada afiliado directo 1,127.19 lempiras.

De esa cantidad, el patrono debe pagar 712.14 lempiras por cada trabajador que labore en su empresa o institución. Mientras tanto, al empleado le corresponde pagar 415 lempiras. Esa cuota mensual es deducida a cada trabajador de su sueldo y le da el derecho de recibir una atención y servicios médicos en el IHSS, así como de gozar de los beneficios económicos.

Entre los beneficios que puede gozar un afiliado a la institución están los pagos por incapacidades por accidentes laborales, enfermedad o maternidad, así como las jubilaciones. Sin embargo, dichos servicios y beneficios se ven limitados cuando la empresa donde la persona labora se encuentra en mora con el IHSS, al punto de que en ciertos casos no puedan recibir la atención, según algunos pacientes.

EL HERALDO consultó sobre está situación con diversos pacientes que asisten a consulta en el Hospital de Especialidades, ubicado en el barrio La Granja de la capital, donde mencionaron que en más de alguna ocasión se han visto afectados porque les han negado la atención médica, debido a que la empresa donde laboran no estaba al día con el pago de sus planillas. Una paciente de 47 años, originaria de Choluteca, quien no quiso revelar su identidad por temor a represalias en la empresa donde trabaja, comentó que a principios de diciembre llegó al Seguro Social a consulta y le dijeron que no aparecía en el sistema porque su planilla no estaba vigente.

“Eso es injusto porque nos sacan mensualmente de nuestro sueldo y cuando venimos, muchas veces de largo, nos dicen que no aparecemos en el sistema porque el dueño de la empresa por irresponsabilidad no ha pagado las planillas”, afirmó molesta la paciente.

Así como ella otros pacientes señalaron que han pasado por la misma circunstancia y que es algo injusto porque ellos están pagando sus aportaciones mensuales.

El HERALDO conoció que la cantidad de personas afectadas a nivel nacional dependen de un total de 22,000 cuentas patronales que están en deuda con el Seguro Social. Las cuentas que se reportan en mora provienen del sector privado, de municipalidades y de instituciones del gobierno central. Para las autoridades del Colegio Médico de Honduras (CMH), los derechos de los afiliados están siendo violentados. La presidenta del CMH, Suyapa Figueroa, manifestó que los pacientes afectados deben demandar a la institución donde laboran y también al IHSS porque les limitan el derecho a la salud.

Constancia
“Cuando el trabajador de la empresa que está en mora llega a nuestros servicios en el área de admisión verifican en el sistema de vigencia de derechos, automáticamente el sistema le va a decir que no tiene derecho, entonces está la opción que les van a decir que vayan a las oficinas de Recuperación y Cobranza”, declaró Yessenia Torres, relacionadora pública del IHSS.

Explicó que la unidad revisa cada caso de los pacientes y les extiende una constancia de vigencia temporal para que puedan ser atendidos. “Esta constancia le da el acceso al paciente para poder tener su consulta y luego hay un proceso interno que la institución establece con el patrono sobre un arreglo y un acuerdo de pago”, afirmó.

Lo anterior significa que todo patrono que se encuentre en deuda con el IHSS tiene el deber de pagar los servicios médicos que les brinden a sus empleados mientras no se haya puesto al día. Ese pago que realizará el empleador por la atención de cada uno de sus trabajadores será de manera extra y se establecerá según el tipo de servicios brindados, aparte de la cancelación de las planillas que le corresponde.

Foto: El Heraldo