Honduras

Suspenden servicios en RNP de Choluteca por falta de red

Proveedores de Internet les cancelan la señal por falta de pago.

28.09.2012

El atraso en la cancelación del servicio de Internet ha impedido desde hace una semana que la oficina del Registro Nacional de las Personas, de Choluteca, emita los documentos legales.

De acuerdo con las autoridades de la dependencia estatal, el corte indefinido del servicio de Internet surge ante el atraso del pago a los proveedores.

Amalia Pérez, afectada, viajó desde Linaca para solicitar una partida de nacimiento, pero al llegar a la oficina estatal fue informada que no recibiría el servicio.

“Imagínese, soy pobre y vengo de la comunidad de Linaca y me encuentro que no nos pueden dar el documento porque están malas las máquinas”, dijo Pérez.

La señora forma parte de las más de 300 personas que se dejan de atender a diario ante la suspensión de la red, pues el sistema se digitalizó para mejor control de los documentos que se emiten en la oficina regional. Según Glenda Hernández, registradora municipal, desde el 20 de este septiembre no cuentan con sistema para emitir los documentos, por lo que de inmediato se llamó a los técnicos, pues se pensaba que el daño era de los equipos, de forma posterior se les informó que se les había cancelado el servicio de Internet.

“Esto nos ha llevado a atender solo a las personas que llegan para reclamar sus identidades que de forma anticipada habían sido solicitadas”, expresó Hernández. Las autoridades del nivel central ya fueron informadas sobre el problema que nos ha generado el atraso en el pago por el servicio, aseguró la entrevistada, aunque no precisó cuánto le adeudan a la empresa que les presta el servicio.

De acuerdo con lo informado a EL HERALDO, este mismo problema se ha registrado en otras ciudades del país, pues dependen del sistema del nivel central para poder operar.

Hernández también informó que enviarán a las oficinas centrales un paquete de 12,200 tarjetas de identidad que fueron emitidas de 1996 al 2010 y que nunca fueron reclamadas por los propietarios. En los últimos dos años se han acumulado más de 3,000 cédulas de identidad que nunca han sido reclamadas por los solicitantes, pese a que es un documento que deben portar para ser identificados.

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