Un sismo de 4.2 grados en la escala Richter se registró este jueves en el Caribe hondureño, en las mismas coordenadas donde se originó el terremoto de 7.1 grados del 28 de mayo de 2009.
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) reportó que el movimiento telúrico ocurrió a las 8:16 AM, a 36 kilómetros al norte de Roatán, Islas de la Bahía, a 10 kilómetros de profundidad.
El temblor, que fue perceptible en la zona norte de Honduras, fue registrado por el sismógrafo del Sistema de Alerta Temprana de Copeco en Santa Fe, Colón, y de acuerdo al análisis de los expertos del Departamento de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se debió a una falla por acomodamiento en la frontera de las Placas de Norteamérica y Caribe.
Las coordenadas exactas en las que se ubicó el sismo son 16.71 Norte y 86.27 Oeste, por lo que coinciden con las del evento telúrico del 28 de mayo de 2009, en 16.73 Norte y 86.20 Oeste.
Hasta el momento no se reportan pérdidas humanas ni daños materiales, según Copeco.
El terremoto de 2009 dejó cinco personas fallecidas
y pérdidas económicas por 100 millones de dólares.
Además, se sintió en países vecinos como Guatemala y El Salvador.
Recomendaciones
Copeco instó a la población a tomar las medidas de precaución necesarias en vista de que el origen, magnitud y momento en puede ocurrir un sismo es impredecible.
'Lo más importante ante eventos sísmicos es mantener la calma y establecer una ruta de evacuación tanto en viviendas como en edificios públicos y privados para ponerse a salvo en forma ordenada', indicó el organismo gubernamental.