Honduras

Sector taxi y equipo técnico del IHTT concluirán esta semana recorridos para validar datos y determinar tarifas

El índice de pasajeros por kilómetro recorrido es la variable que los empresarios del rubro han solicitado sea verificada en conjunto

09.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), a través de inspectores y técnicos en movilidad, han realizado la validación de los datos del índice de pasajeros por kilómetro (IPK), en el sector taxi durante las últimas semanas.

La verificación de los datos, efectuado en diferentes puntos de taxi de las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, buscan mostrar en campo a los empresarios del rubro, cómo se obtuvieron los datos que fueron presentados por el equipo técnico del IHTT para integrarlos a la fórmula que definirá la tarifa del servicio.

Marlene Calderón, coordinadora de la Unidad de Mapeo Digital, explicó que hasta el momento se ha realizado un acompañamiento con los transportistas en diferentes puntos de taxi a fin de verificar en campo la realidad en la que se fundamenta cada uno de los datos que conforman las variables de la fórmula técnica.

“Básicamente lo que hacemos es abordar un automóvil para dar seguimiento a cada uno de los taxis que salen de un punto de taxis, de esta manera tomamos las longitudes-total del recorrido en kilómetros- y un conteo de cuantos pasajeros abordan la unidad durante ese recorrido”, detalló Calderón.

Lea además: Inicia el reembolso del pago por registro de aves

Las rutas que se toman como muestra deben recorrer una longitud mínima de 11 kilómetros, por lo cual el equipo técnico del IHTT selecciona cada día una de las rutas propuestas por los empresarios del rubro al azar a fin de garantizar la transparencia en el proceso de validación de datos.

En el proceso de validación participan presidentes de punto o inspectores de punto quienes representan al sector transporte. Esta semana se espera concluir el proceso de verificación de datos que permitirán establecer una tarifa real del servicio basada en estudio técnicos validados por el IHTT y los empresarios de la modalidad taxi.

Los componentes de la fórmula técnica son la suma de los costos de operación por kilómetro recorrido divididos entre el índice de pasajeros por kilómetro recorrido.