Honduras

Se desata guerra política por direcciones departamentales de Educación

Ricardo Álvarez advierte que nacionalistas no permitirán atropellos de un ministro de la resistencia. Juan Orlando Hernández afirma que lista de interinos estaba llena de “quemallantas”

07.04.2014

En medio un ambiente que parece presagiar una crisis, el ministro de Educación, Marlon Escoto, juramentó ayer la Junta Nacional de Selección Docente que se encargará de escoger a 13 nuevos directores departamentales de Educación.

Mientras Escoto asegura que la suspensión de los directores está apegada a ley, miembros del Partido Nacional lo acusan de realizar una jugada política para poner en esos cargos a miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Estos desencuentros hacen suponer la aparición de una lucha de poder con tintes políticos en el sistema educativo.

Esta semana fueron anulados los nombramientos interinos de 11 directores departamentales para escoger a sus sustitutos mediante proceso de concurso.

El pasado lunes, Escoto mantenía la posición de nombrar nuevos directores interinos, decisión que fue fuertemente cuestionada por el presidente del Partido Nacional, Ricardo Álvarez.

Álvarez fustigó que cómo podía un ministro de la resistencia suspender directores departamentales nacionalistas para poner en su lugar a directores de la resistencia.

Ayer, Escoto rectificó y anunció que el cargo será ejercido interinamente pero por los secretarios generales, durante un período de unas tres semanas mientras se nombran nuevos funcionarios por concurso.

Los separados del cargo son los ahora exdirectores departamentales de Atlántida, Colón, Comayagua, Cortés, El Paraíso, Islas de la Bahía, La Paz, Lempira, Olancho, Yoro y Santa Bárbara.

Igualmente, serán sometidos a este método de selección los puestos de directores departamentales de Intibucá, debido a que el titular fue separado por irregularidades, y el de Gracias a Dios, cuya directora renunció.

Por la Secretaría de Educación fueron juramentados como miembros de la Junta de Selección: Yensenia Martínez, Gloria Menjívar, Mario Reyes, Regina Aceituno, Zulema Herrera y José Valeriano.

Mientras, por las organizaciones magisteriales se escogió a Daisy Márquez (Copemh); Leonel Ayala (Sinprodoh); Julio Rodil Manzanárez (Colpedagogosh); Grebil Escober (Pricphma) y Carlos Izaguirre (Coprumh)

Faltó por seleccionar al representante del Colprosumah.

Guerra

El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, también entró ayer a la contienda en defensa de directores departamentales.
Sin rodeos, Hernández acusó a Escoto de ser un funcionario sectario.

Más temprano, Ricardo Álvarez había llegado al extremo de pedir la renuncia del funcionario, quien a su vez ha amenazado con abandonar el cargo si el presidente Porfirio Lobo Sosa lo desautoriza en las suspensiones aprobadas.

Hernández dijo: “Siento que es persecución política para poner gente ideológicamente afín al ministro de Educación y yo no tendría problema si los nombramientos los hicieran por vía de concurso, como lo establece la Ley Fundamental de Educación”.

Hernández dijo no creer que el presidente Porfirio Lobo esté de acuerdo con las acciones de Escoto porque atentan contra el proceso de transformación educativa.

No es correcto, por un principio de justicia, que alguien sea condenado sin ser escuchado, expresó Hernández, al considerar que a los separados se les negó el derecho de defensa.

Luego, acotó que el Ejecutivo ha cometido un “tremendo error, porque ahora, sin decir “agua va, agua viene”, separan a estos directores departamentales”.

El titular del Legislativo se preguntó extrañado cómo los que se opusieron a la reforma educativa y crearon caos y anarquía en su afán, ahora pasarían a defender la ley fundamental, siendo directores departamentales o distritales.

Escoto, además, al asumir el cargo dejó abierta la posibilidad de que esta ley fuera reformada.
No es política

Por su lado, el ministro Escoto contestó que la separación de los directores no tiene ningún sesgo político y que el mecanismo de nombramiento que se pone en marcha hará que el Poder Ejecutivo “recupere las direcciones departamentales”.

“ Lo que no es justo es que este debate educativo lo llevemos a la arena política, porque en ese espacio, al menos yo, no tengo ni vocabulario ni antecedentes políticos para hacer una discusión que no tiene sentido”, respondió el funcionario.

Escoto es recordado porque, durante la crisis político, inmiscuyó a los estudiantes de la Universidad de Agricultura y ordenó el cierre del centro de educativo varios meses.

Esta decisión fue cuestionada por los padres de familia, que no miraban con buenos ojos que la UNA se involucrara en actividades políticas y que los estudiantes fueran obligados a participar en actos de vandalismo en la capital de la República.

El funcionario reveló que los diputados nacionalistas que se reunieron el lunes con el presidente Lobo le solicitaron por cuarta vez que sea separado del puesto.

Escoto justificó que no se violentó ningún derecho a los directores destituidos, porque estos ocupaban los cargos de forma interina, hasta que se convocara al proceso de concurso.

Recalcó que el Estatuto del Docente ordena que se nombre a la Junta Nacional de Selección Docente para la escogencia de los directores departamentales.

Respaldo del gobierno

Mientras, el gobernante dijo que daba todo su apoyo al ministro Escoto porque se requiere “terminar con influencias externas de gremios o de políticos”.

“Quiero dejar claro que respaldo el proceso de que se vayan a concurso todas las direcciones departamentales, donde se pueda, porque tenemos algunas que no se puede y en segundo lugar esto no quiere decir que se le niega el derecho”, dijo Lobo Sosa.

La Junta Nacional de Selección Docente será supervisada por una comisión externa integrada por Unicef, Mesa de Cooperantes en Educación, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y el dirigente de derechos humanos, Juan Almendárez Bonilla, entre otros.

Este grupo vigilará que no se violente ningún derecho a los participantes en el concurso y que todo se haga con legalidad, explicó. Escoto también juramentó ayer a los miembros de la Junta de Supervisión Docente y a la Junta de Dirección Docente.

Tags:
|